Ofrece UAEH programa de actividades de divulgación de la ciencia para el estado

30 de Noviembre de 2017

Ofrece UAEH programa de actividades de divulgación de la ciencia para el estado


Pachuca de Soto, Hidalgo.

Con el objetivo de identificar a los integrantes e interesados en pertenecer al Grupo de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se realizó la reunión de enlaces de esta área, dando continuidad al trabajo, que desde 1996 se realiza, y que tiene como prioridad acercar a los niños y adolescentes de los diversos subsistemas educativos en el estado a temas de desarrollo e innovación científica.

Este programa, explicó Sonia Patricia Lara González, subdirectora de Relaciones Interinstitucionales y coordinadora del grupo, busca impactar en la sociedad y que los niños tengan un panorama más sencillo de lo que es la ciencia y la tecnología. “Queremos que vean que es un tema del que todos tenemos cierto conocimiento. Todos los días estamos en contacto con estos fenómenos, como cuando usamos los celulares, vemos la televisión, nos conectamos a internet, etc.”, dijo.

Además, especificó que uno de los objetivos últimos de estas actividades, es que los niños y niñas tomen la ciencia como algo suyo y se interesen en el desarrollo de la investigación para estudiar una carrera relacionada con la innovación científica y tecnológica.

Cabe destacar que los enlaces se reúnen de manera periódica para desarrollar estrategias en las que se den a conocer las actividades que se llevan a cabo en la máxima casa de estudios, así como para realizar conferencias en sus instalaciones en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias, organismo con el que se tiene programadas alrededor de 30 actividades actualmente.

Asimismo, se realizan las Jornadas Académicas, mediante los cuerpos de académicos y grupos de investigadores de la UAEH, mismos que realizan seminarios, tutorías y/o trabajos de investigación conjuntos.

Por otro lado, el programa contempla actividades de tutorías, proyecto que permite identificar investigadores que tengan el interés y la capacidad de orientar a niños con aptitudes sobresalientes sobre áreas específicas.

“Se designan al niño actividades dentro de la universidad para que pueda asistir y avanzar en su preparación. El mismo esquema se aplica en instituciones de educación especial.”, detalló la coordinadora del grupo.

Para iniciar los trabajos de la reunión, Jessica Bravo Cadena, investigadora de la Autónoma de Hidalgo ofreció a los asistentes la ponencia Servicios de los ecosistemas y cambio climático. Posteriormente se dio paso a la planificación de estrategias para el grupo.

A la reunión asistieron directivos y funcionarios de instituciones como Escuela Preparatoria Alberto Zoebisch; Dirección General de Formación y Superación Docente; Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH); Museo Interactivo “El Rehilete”; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); Dirección de secundarias técnicas del Estado de Hidalgo; así como representantes de las escuelas e institutos de la UAEH.