Ofrece UASLP, a través del Departamento de Arte y Cultura, curso de grabado

19 de Diciembre de 2019

Ofrece UASLP, a través del Departamento de Arte y Cultura, curso de grabado


El Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, ofrece para el ciclo escolar 2019-2020 segundo semestre, el taller de grabado, donde se exploran algunas técnicas directas e indirectas de estampación en hueco (aguatinta, aguafuerte y punta seca), así como la estampación en relieve, por medio de la técnica de xilografía a la fibra y linoleografía, impartido por el profesor Diego Rafael López Castillo.

Cabe destacar que, en este semestre fue la primera ocasión que impartió el curso. López Castillo, es egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería. En entrevista, recordó que desde siempre tuvo gusto por las artes visuales, incluso desde pequeño hacia mecanismos, quizá ahí surgió el interés por la Ingeniería, y poco a poco fue buscando referentes dedicados al al arte.

“En una ocasión, ya trabajando en la Zona Industrial, ingresé a estudiar arte; mis maestros fueron Juan Carlos Mejía, José Ángel Robles, Juan Manuel Fraga, participé en talleres, conferencias, exposiciones, con maestros en el Centro de las Artes, en espacios de difusión de arte independiente en la ciudad, y así ha sido mi formación. Concluí la carrera de artista plástico en la Escuela Estatal de Artes Plásticas. Fui invitado a dar clase en el Centro de las Artes, y así recibí diversas ofertas laborales, ahora participó como docente en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP”.

Explicó que el grabado es extenso, tanto así que solo imparte dos variantes del grabado: grabado en hueco, grabado en relieve, y algo de monotipo. De manera general, el grabado es incidir una placa, generar un dibujo pasar por una prensa llamada tórculo, y generar una estampa, entonces el dibujo se podrá reproducir.

En este primer semestre tuvo registro de cinco alumnos, esperando contar para el siguiente curso con más interesados. Al finalizar, se realizó una exposición en instalaciones de Arte y Cultura, aunque la idea es salir y encontrar otros espacios para difundir el grabado.

La temática fue variable, empezaron con madera, MDF, linóleo, después pasaron a la técnica de calcografía (grabado sobre metal). Destacó que algunos de los alumnos ya tenían experiencia. Y los alumnos de nuevo ingreso desconocían qué era el grabado, “el grabado viene a ser el nieto de la imprenta, fue evolucionando y ahora tenemos medios digitales, pero el grabado tradicional continua”.

El taller de grabado está enfocado a jóvenes y adultos, a partir de 18 en adelante, en un horario miércoles y viernes de 17:00 a 19:30 horas. “La edad de inicio debe ser a partir de los 18

El inicio de cursos en el Departamento de Arte y Cultura será a partir del lunes 20 de enero, y la conclusión, el 28 de mayo. Los interesados pueden inscribirse en Arista No. 475, o solicitar informes al teléfono 444 8 26 13 00 extensiones 1269 y 1270, y 444 812 78 14.