Olvidos recurrentes y dificultades de organización, síntomas de herencia de Alzheimer

29 de Septiembre de 2017

Olvidos recurrentes y dificultades de organización, síntomas de herencia de Alzheimer


El Instituto de Neurociencias del CUCBA cuenta con un programa de investigación para conocer más esta enfermedad y encontrar estrategias de prevención

“¿Tendré Alzheimer?”, es la pregunta recurrente de jóvenes con familiares y parientes que tienen esa enfermedad, y cuya probabilidad de heredarla es de 50 por ciento.

La pérdida del funcionamiento ejecutivo, aquel que permite vivir una vida con propósitos; pérdida de la memoria, rigidez en el carácter y dificultades en la organización de tareas, son síntomas con los que se pude hacer una detección temprana de esta patología, informó la doctora Esmeralda Matute Villaseñor, Directora del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esta instituto desarrolla desde hace tres años, en colaboración con la Universidad del Sur de California (USC) y la Universidad de Antioquía, Medellín, Colombia, un programa de investigación para conocer más el Alzheimer y encontrar estrategias de prevención.

La investigación explora las características de los primeros cambios de las personas en riesgo de heredar el mal mediante una evaluación neuropsicológica, tipifica el avance de la enfermedad, así como el deterioro de la funcionalidad de la memoria episódica, lenguaje y habilidades visoespaciales.

Como parte de los programas de prevención del instituto, realizará un diálogo con especialistas nacionales y extranjeros, y familiares de personas con este mal, titulado “Alzheimer familiar de inicio temprano”, el sábado 7 de octubre, de 11:00 a 15:00 horas, en el Centro Universitario de los Altos.

“Se da una asesoría profesional a las familias y pacientes que tienen un problema genético. Se les informa de la mejor manera posible y oportunamente sobre la enfermedad, y qué se puede hacer para prevenirla”, dijo la doctora María de Lourdes Ramírez Dueñas, investigadora del Instituto de Neurociencias.

Habrá transporte gratuito de ida y regreso al CUAltos. Los interesados pueden reservar su lugar con la psicóloga Angélica Zuno Reyes, en el número telefónico 33-3458-0609.

Para los especialistas se llevará a cabo el congreso “Enfermedad de Alzheimer familiar: desarrollo de alternativas de prevención”, el próximo 6 de octubre, de 9:00 a 14:00 horas, en el Instituto de Neurociencias (ubicado en calle Francisco de Quevedo 180, colonia Arcos Vallarta, Guadalajara).

Inscripciones en el teléfono 3615-5201 y en el correo electrónico alzehimer.ineuro@gmail.com. El cupo es limitado.