OSUG cierra su temporada con un símbolo de resistencia: la Sinfonía Leningrado

29 de Junio de 2017

OSUG cierra su temporada con un símbolo de resistencia: la Sinfonía Leningrado


Guanajuato, Gto., a 28 de junio de 2017.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presentará su último concierto de la primera temporada del 2017. Para cerrar con una serie de presentaciones exitosas, la orquesta tocará la Sinfonía n.º 7, en do mayor, Op. 60 “Leningrado” del reconocido compositor Dmitri Shostakovich.

“Expediente Shostakovich” es un proyecto de la OSUG en el que pretende tocar todas las sinfonías del célebre compositor y es así, como han llegado a la Séptima para concluir con sus series de conciertos del primer semestre del año y continuar con los preparativos de la siguiente temporada que comenzará en agosto.

El director titular de la agrupación, Roberto Beltrán Zavala es un fiel admirador de la obra de Shostakovich, por lo que en entrevista habló del contexto histórico en el que fue escrita la obra.

Comentó que hace exactamente 76 años en la última semana de junio de 1941, Dimitri Shostakovich se enlistó en el ejército ruso para unirse a los esfuerzos militares con la finalidad de defender su ciudad natal: Leningrado, hoy San Petersburgo. “En ese entonces, dicho lugar estaba por convertirse en el sitio más mortífero de la historia moderna y uno de los desastres más terribles del mundo occidental. El gran sitio de Leningrado”.

Beltrán Zavala mencionó que “durante 900 días los nazis rodearon la ciudad, bombardeándola constantemente mientras que los ciudadanos morían de hambre y frío. El saldo: más de un millón de muertos”.

El Director Titular de la OSUG continuó el relato diciendo que, bajo ese cruel contexto, el gran compositor dividía su tiempo entre cavar trincheras y hacer arreglos de música ligera para tocarse en el frente de guerra. En esos mismos días, una fuerte necesidad expresiva llevó a Shostakovich a comenzar una sinfonía, la cual, debido a su rechazo a evacuar la ciudad, comenzó a escribir entre incendios, refugios antiaéreos y ataques de morteros. “Así nació la Séptima Sinfonía, dedicada a la ciudad de Leningrado”.

La obra se convirtió en un símbolo de resistencia y aún antes de estrenarse, la sinfonía fue fotografiada en microfilm y transportada por el servicio secreto a través de Teherán y El Cairo a los Estado Unidos, en donde se escuchó por primera vez el 19 de Julio de 1942 y se transmitió en vivo a más de 40 millones de radio escuchas. Mientras tanto, en Leningrado se realizaban los preparativos para su estreno en casa.

Otro de los aspectos que hacen más simbólica esta obra es que “de los más de cien músicos de la Orquesta de la Radio sólo sobrevivían 16, los demás habían muerto o estaban desaparecido. Para el estreno de la obra se pegaron carteles por la ciudad llamando a todo músico a integrarse a la Orquesta. Al no tener el resultado necesario, el gobierno ordenó a todos los militares que tocaran un instrumento a que volvieran del frente. En estas condiciones, con una orquesta al borde de la muerte y un público hundido en las entrañas de la guerra, el nueve de agosto de 1942, la Sinfonía Leningrado se estrenó en el actual San Petersburgo”.

Para finalizar, Roberto Beltrán Zavala, dijo que “la obra se transmitió por altavoces en toda la ciudad y como un gesto de orgullo y provocación, también se transmitió a las afueras de la ciudad en dirección a las posiciones nazis. En sus memorias, un general alemán que participó en el gran Sitio escribió: “Al terminar de escuchar la Sinfonía en la trinchera me di cuenta de que nunca íbamos a poder entrar, Leningrado es una ciudad que no puede ser conquistada". El Sitio de Leningrado fue levantado el 10 de junio de 1944.

La OSUG ofrecerá dos conciertos, el primero el jueves 29 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Bicentenario en la ciudad de León y el segundo se llevará a cabo en el Teatro Juárez de Guanajuato a las 20:30 horas, este último con charla pre concierto a las 19:30.