OSUG dedica concierto a uno de los principales exponentes del romanticismo, Robert Schumann

23 de Noviembre de 2017

OSUG dedica concierto a uno de los principales exponentes del romanticismo, Robert Schumann


Guanajuato, Gto., a 22 de noviembre de 2017.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) tocará un concierto dedicado al compositor alemán Robert Schumann, el próximo viernes 24 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

Según los apuntes del musicólogo Josep Jofré i Fradera, Schumann inició una prometedora carrera como pianista que se vio truncada por un desgraciado accidente que le inutilizó un dedo de la mano. Esta circunstancia le hizo concentrarse en su labor como compositor, que siempre compartió con la de crítico musical en varios periódicos y también escribió numerosos ensayos.

En esta ocasión la OSUG interpretará tres obras representativas del reconocido compositor: Obertura Manfredo, Op. 115, Concierto para violonchelo en la menor, Op. 129 y la Sinfonía no. 1 en si bemol mayor, Op. 38 La Primavera.

Además, se contará con la presencia de Rodrigo Sierra Moncayo como director huésped y el violonchelista Asaf Kolerstein como solista invitado.

La Obertura Manfredo, Op. 115 “es considerada por algunos estudiosos como la mejor obra orquestal de Schumann, su violento cromatismo y las repeticiones obsesivas de breves motivos ofrecen una idea del tormento interior del protagonista”, así la describe Josep Jofré i Fradera. Esta obra vincula la pasión que el compositor tenía por la literatura ya que está inspirada en un poema dramático de Lord Byron.

La segunda pieza que tocarán será Concierto para violonchelo en la menor, Op. 129, en la que tendrá su intervención el destacado músico israelí, Asaf Kolerstein. La obra es extraordinariamente difícil para los solistas, enlaza los tres movimientos sin interrupción y es una composición con pocos convencionalismos por lo que posee una gran libertad en la formación del discurso musical.

Para finalizar con el concierto, los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato darán vida a la Sinfonía no. 1 en si bemol mayor, Op. 38 La Primavera.

Sobre esta obra, el mencionado musicólogo dice que la instrumentación le ocupó tan sólo tres semanas al compositor alemán, el cual escribió lo siguiente: “La sinfonía me ha proporcionado muchas horas felices y ya está casi terminada. Doy gracias a menudo al Espíritu bienhechor que me ha permitido llevar a término tan fácilmente, en tan poco tiempo, una obra de esta importancia”.

Asimismo, el propio Schumann reconoció haberse inspirado en un poema sobre la primavera de Adolfo Böttger.

La charla pre-concierto será de entrada libre a las 19:30 horas. Para más información visite el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug