OSUG interpretará música clave del siglo XX en próximo concierto

16 de Noviembre de 2017

OSUG interpretará música clave del siglo XX en próximo concierto


Guanajuato, Gto., a 15 de noviembre de 2017.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presentará el Concierto para flauta y orquesta de cámara, de Penderecki, el cual constituye una obra de grandes exigencias estéticas en el siglo XX. A ésta le sigue el color exótico y virtuoso de la suite sinfónica Scheherazade, escrita por el compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov basada en Las mil y una noches.

De igual forma, tocarán la suite La Guerra y la Paz del compositor Nino Rota. En esta ocasión, estarán presentes los músicos procedentes de Italia Pier Carlo Orizio como director huésped y el flautista Massimo Mercelli como solista invitado.

El director invitado comentó que es la segunda vez que se presenta en México pero que será la primera en Guanajuato, “el programa que interpretaremos es muy interesante para mí y seguro lo será para el público, las tres obras que tocaremos son completamente diferentes, lo que hará que el concierto sea extraordinario”.

En primer lugar, se presentará un estreno en Guanajuato con La Guerra y la Paz, una suite escrita por el compositor italiano Nino Rota para la película del mismo nombre hecha en el año de 1956 y dirigida por King Widor, basada en la novela homónima de León Tolstói.

“La segunda obra que interpretaremos es uno de los más importantes conciertos de flauta y uno de los más complicados”, dijo Pier Carlo Orizio.Concierto para flauta y orquesta de cámara de Krzysztof Penderecki. Al escribir el concierto, Penderecki rehuyó usar todas las técnicas no convencionales del instrumento utilizando el sonido natural de la flauta, pero exigiendo al intérprete un gran virtuosismo.

Al respecto, el flautista Massimo Mercelli, dijo ser muy afortunado al tocar la música de Penderecki, pues es un compositor muy cercano a su vida, “esta obra es particularmente complicada, técnicamente difícil tanto para el solista como para la orquesta. Yo disfruto mucho cada vez que la toco, es una experiencia nueva cada vez que lo hago”.

Para concluir con el concierto, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato cerrará con Scheherezade, Op. 35 de Nikolái Rimski-Kórsakov. Esta pieza es una de las obras más emblemáticas del exotismo
y orientalismo. La forma sobre la que se articula es la del ciclo de poemas sinfónicos y la fuente de inspiración fue Las mil y una noches (cuentos tradicionales del Oriente Medio).

El director invitado hizo énfasis en que Scheherezade, Op. 35 es una obra maestra y que la instrumentación es maravillosa.

Cabe destacar que Pier Carlo Orizio se graduó en piano con Sergio Marengoni, estudió dirección con Donato Renzetti y asistió a clases magistrales organizadas por Emil Tchakarov (Venecia 1988) y Leonard Bernstein (Roma 1989). Ha dirigido importantes orquestas europeas y solistas, como la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Nacional Rusa, la Camerata de Salzburgo, el solista Salvatore Accardo, la Orquesta Sinfónica de Tchaikovsky y la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, por mencionar algunas.

Mientras que Massimo Mercelli obtuvo su diploma del Conservatorio G.B. Martini de Bolonia con las mejores notas a una edad muy temprana. Mercelli, alumno de los famosos flautistas Maxence Larrieu y André Jaunet, a la edad de 19 años se convirtió en la primera flauta del Teatro La Fenice de Venecia y ganó varios premios internacionales. Es el director artístico y fundador del Festival Emilia Romagna y desde 2001 ha sido miembro del comité directivo de la Asociación Europea de Festivales (EFA) y en abril de 2011 fue elegido vicepresidente de esta prestigiosa asociación europea, cargo que ocupó hasta 2017.

Es preciso mencionar que el concierto se realizará el jueves 16 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Bicentenario de la ciudad de León a las 20:00 horas. Posteriormente, el viernes 17 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Juárez en Guanajuato capital.

Es preciso mencionar que la charla pre-concierto se realizará a las 19:30 horas en el Teatro Juárez. Para más información, visite el siguiente sitio de internet:www.ugto.mx/osug