OSUG tocará la música de la juventud

31 de Agosto de 2017

OSUG tocará la música de la juventud


Guanajuato, Gto., a 30 de agosto de 2017.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) cerrará con su programa “Mes de Rachmaninov” en el concierto que se llevará a cabo el próximo viernes 1 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato.

En esta ocasión, la OSUG interpretará “La Roca”. En los apuntes hechos por el musicólogo Josep Jofré i Fradera, menciona que dicha obra tiene una doble fuente de inspiración, un poema denominado “Una nube dorada se ha adormecido en el seno de una roca gigante” de Mikhaïl Lermontov y de igual forma está inspirada en un cuento de Antón Chéjov, “Durante el viaje”, que narra el breve idilio de un hombre de edad madura y de una muchacha en un albergue del camino.

Bajo la batuta del director invitado, Lanfranco Marcelleti, los músicos de la OSUG también tocarán un estreno mundial, llamado “Giroscope” del compositor Emmanuel Ontiveros, esta obra fue comisionada por la OSUG en ocasión de su 65 Aniversario y realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Además, para cerrar con el concierto interpretarán la “Sinfonía no. 1 en fa menor, Op. 10” de Dmitri Shostakóvich. Respecto a esta obra el músico Carlos Prieto escribió lo siguiente: “la Primera Sinfonía de Shostakóvich conquistó un importante lugar en el repertorio mundial de conciertos”.

En entrevista, el director invitado afirmó que el programa a presentar es muy interesante debido a la diversidad de las obras: “por un lado tenemos dos compositores rusos y un mexicano. La obra de Ontiveros que será un estreno tiene ritmos y sonidos muy atractivos, me da mucho gusto estrenar la obra. Lo curioso de esto, es que tanto la obra de Rachmaninov como la de Shostakóvich, fueron escritas cuando eran muy jóvenes. Al final tocaremos las piezas de tres jóvenes y eso es algo valioso”.

Es la tercera vez que el director Lanfranco Marcelleti trabaja con la OSUG, a la que describió como una orquesta muy profesional con muy buena actitud y disponibilidad.

Por su parte, el compositor Emmanuel Ontiveros, habló sobre su obra “Giroscope”, misma que está inspirada por herramientas matemáticas, “escribí la obra bajo las ideas de la trigonometría multidimensional. Parte de mi trabajo se instala en la improvisación y en la experimentación”.

Cabe mencionar que a las 19:30 horas se llevará a cabo la charla pre-concierto en el Auditorio General de la UG. Para más información, puede revisar el siguiente sitio de internet: http://www.ugto.mx/osug/