OSUG tocará una selección de la mejor música de Viena en próximo concierto

5 de Octubre de 2017

OSUG tocará una selección de la mejor música de Viena en próximo concierto


Guanajuato, Gto., a 4 de octubre de 2017.

“Escuelas de Viena” es el nombre del próximo concierto que interpretará la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) el viernes 6 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

La OSUG tocará para los asistentes obras de los compositores, Anton Webern, Carl Maria von Weber y Franz Schubert. Como director invitado estará José Arturo González y como solista se contará con la presencia del fagotista de la OSUG, Ariel González.

En entrevista, el director invitado comentó que el concierto comenzará con la obra “Variaciones para orquesta, op.30” de Anton Webern; es preciso mencionar que la cohesión de la obra se refuerza porque el compositor utiliza una serie de doce sonidos con dos intervalos y eso hace que los escuchas tengan una fascinación siempre nueva.

La segunda obra que tocará la OSUG es “Andante y Rondó húngaro para fagot” escrita por Carl Maria von Weber, este compositor es considerado, junto a Schubert y Beethoven, el más destacado representante de la primera generación romántica de músicos alemanes.

Según los apuntes del musicólogo Josep Jofré i Fradera, “El Andante… introduce una melodía sencilla y luego presenta tres variaciones. En la primera, la orquesta toca el tema sin cambios, mientras que el fagot construye su discurso alrededor de ella. El solista desarrolla en la segunda variación una especie de romanza, y en la tercera vuelve al patrón de la primera variación, con un discurso más intensificado del solista”.

Para finalizar con el concierto, los asistentes podrán escuchar la Sinfonía no. 4 en do menor, D 417 “Trágica” del compositor Franz Schubert, esta obra fue escrita por el autor cuando tenía 19 años y se vivía una gran euforia musical e intelectual en Viena.

Cabe destacar que José Arturo González es director de la Orquesta Sinfónica de Flatirons, Colorado, de los Jubilate Singers, y director musical del Festival “Candelario Huízar” en Zacatecas, México. El maestro González nació en la Ciudad de México donde realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música en la licenciatura de Dirección Orquestal y Piano. En 1997 la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas, le otorgó una beca completa para realizar la maestría en Dirección Coral y Música Sacra, donde fue alumno de David Davidson, quien fuera director coral para Eduardo Mata con la Sinfónica de Dallas. Además de sus estudios de maestría realizó cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal y coral en diversas instituciones de los Estados Unidos y Europa.

Por su parte, el fagotista Ariel Rodríguez Samaniego, es originario de la ciudad de Matanzas, Cuba, donde inició sus estudios de fagot a la edad de 10 años en la Escuela Provincial de Artes con el maestro Javner Muñoz. Posteriormente continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Música en la ciudad de La Habana con el maestro Héctor Manresa. Al finalizar sus estudios en La Habana fue invitado por la maestra Helena Herrera Peraza en ese entonces directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas a formar parte de dicha institución como segundo fagot.

A partir de 2001 es invitado por el maestro Luis Herrera de la Fuente a integrar la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz en la cual se desempeñó como Fagotista principal y a la par realizó sus estudios de Licenciatura bajo la guía del maestro Rex Gulson, concluyendo sus estudios en Julio de 2011 y en agosto de ese mismo año se integra a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, a partir de 2013, es invitado a formar parte del ensamble “Zephyrus”, integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Es preciso mencionar que la charla pre-concierto se realizará a las 19:30 horas. Para más información, puede visitar el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug