OSX ofrecerá travesía cronológica musical

27 de Septiembre de 2017

OSX ofrecerá travesía cronológica musical


• El viernes 29 de septiembre, con obras de García Islas, Vieuxtemps, Pichl y Pfitzner, con participación de jóvenes solistas

Jorge Vázquez Pacheco

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofrecerá el viernes 29 de septiembre un recorrido en torno del arte sonoro de diversas épocas, mismo que se ha denominado Una travesía musical por cuatro siglos, bajo la dirección de su titular Lanfranco Marcelletti y con presencia de los jóvenes instrumentistas xalapeños Emmanuel Alejandro Quijano Vásquez al violín y el contrabajista Carlos Daniel Villarreal Derbez.

En punto de las 20:30 horas en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, se ofrecerá el programa integrado por La piedra solar de Cristina García Islas, el Concierto número 5 para violín y orquesta de Henri Vieuxtemps, el Concierto en re mayor para contrabajo y orquesta de Václav Pichl, para finalizar con Tres preludios de Palestrina de Hans Pfitzner.

De origen mexicano-canadiense, Cristina García es compositora y docente en la Facultad de Música de la UNAM. Egresada del Doctorado en Composición por la Universidad de Montreal-McGill, ha sido conductora de radio en Canadá e integrante de la comisión de selección para el XXXIX Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez” de México. Ha recibido diversas becas en México y Canadá y es activa conferencista. La obra de García Islas que se interpreta ha sido subtitulada “Fusiones y explosiones” y se inspiró en el timbre de los instrumentos prehispánicos.

El Concierto para violín número 5 de Vieuxtemps fue terminado en 1859, forma parte de un amplio catálogo para el instrumento generado por este compositor de origen belga y en la actualidad es su partitura mayormente difundida.

Por lo que toca al checo Václav Pichl, fue un compositor y violinista contemporáneo de Mozart y Haydn, su trabajo se centró básicamente en Austria e Italia. De su nutrido catálogo se desprende este Concierto para contrabajo, mismo que muestra el estilo clasicista propio de su época.

Finalmente, Hans Pfitzner fue un compositor posromanticista alemán cuya obra fue admirada por Mahler y Strauss, pero que actualmente no se interpreta con frecuencia. Los Tres preludios son fragmentos orquestales extraídos de su ópera Palestrina, cuyo libreto nos remite a la personalidad del compositor renacentista italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, así como su entorno marcado por las pugnas políticas de la Reforma y la Contrarreforma, además de su influencia en el Concilio de Trento.

Para este evento, los precios de los boletos son de 120 y 80 pesos, y 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Para más información sugerimos consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com