Paga la UAS a Gobierno del Estado 50 mdp del préstamo solicitado en diciembre

23 de Enero de 2018

Paga la UAS a Gobierno del Estado 50 mdp del préstamo solicitado en diciembre


Lunes 22 de enero de 2018.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pagó a Gobierno del Estado 50 millones de pesos de los 100 millones que le facilitó en diciembre para el pago de aguinaldo a los trabajadores universitarios, lo cual se logró al llegar la semana pasada los recursos del Gobierno Federal correspondientes a la ministracion del presupuesto a la institución para el mes de enero.

Al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Académico Regional de la Unidad Regional Sur, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, informó que la Federación envió el miércoles pasado 240 millones de pesos, una cantidad muy por abajo de lo que se esperaba, de tal forma que con ello se garantiza el pago de la segunda quincena del presente mes y se hace un pago al Gobierno del estado para ir cumpliendo con el compromiso establecido.

Indicó que la UAS al considerar el pago de la quincena y a Gobierno se quedaría con alrededor de 40 o 50 millones para operar.

Así mismo señaló que acudió a la Ciudad de México y se le informó que los recursos que faltan, derivados de saldos del año anterior, llegarían en la primera quincena de febrero fecha en la que se podrá terminar el pago del préstamo con Gobierno del Estado y recuperar la operatividad de la Universidad en todos los sentidos.

En este tema de los recursos, Guerra Liera explicó cómo se pagó la primera quincena del mes gracias a que Gobierno del Estado entregó a la UAS en una sola emisión el financiamiento del mes que le corresponde de 150 millones de pesos, pago que se realizó hasta el lunes 15 y no el viernes anterior como se tiene acostumbrado hacer en la institución de pagar un día antes de la quincena.

Lo que ocasionó esta situación, dijo, fue la renuncia del Subsecretario de Educación Superior, doctor Salvador Jara para irse a la campaña de Meade, dejando a 34 universidades públicas estatales sin poder cobrar sus recursos pese a que 12 de ellas ya tenían firmado el convenio correspondiente para acceder a esos recursos.

“Fuimos víctimas indirectas de una aspiración personal (...) esto es un ejemplo de cómo afectan las campañas y por ello la importancia de trabajar unidos”, expresó Guerra Liera.

Durante la Sesión informó a los consejeros que en la institución se han venido fortaleciendo los programas de desarrollo humano, y como ejemplo citó la entrega de 12 simuladores en el programa de bebés virtuales, a través del cual se han atendido a más de 12 mil jóvenes y a más de 800 se les ha asignado un bebé virtual.

El Rector hizo un reconocimiento especial ante los consejeros universitarios al doctor Omar Lizárraga Morales, por haber ganado el Premio de Investigación 2016 en la categoría Ciencias Sociales, por sus estudios e investigaciones en migraciones internacionales otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), y entregado por el Presidente de la República en la ciudad de Querétaro.

En este mismo punto el dirigente universitario ponderó la importancia del Programa Doctores Jóvenes, de donde egresó el doctor Omar Lizárraga, por ser un programa que forma a quienes serán el relevo generacional de la Universidad.

A los nuevos directores los llamó a dejar de lado los egos y trabajar para seguir manteniendo la gobernabilidad y estabilidad en la institución.

Se refirió también a la iniciativa del Gobernador de otorgarle autonomía a la Universidad de Occidente, donde expuso qué hay una confusión ya que la autonomía es solo para autorregularte, no implica compromiso de financiamiento.

También reiteró que se mantendrá el Plan de Optimización aplicado el año pasado para garantizar el apoyo a la investigación en la UAS, esto debido a los recortes de presupuestos y programas, así mismo anunció que ya se lanzó la Convocatoria PROFIEB, a través de la cual se apoyará con un monto de 3 millones 500 mil pesos a cerca de 70 proyectos de maestros de nivel medio superior con 50 mil pesos cada uno.

También puso al tanto a los consejeros del panorama de la educación en el país con cifras que van desde cobertura hasta el dato de jóvenes relacionados en homicidios.
Cabe destacar que previo a este evento el Rector sostuvo una conferencia con los medios de comunicación locales donde tocó los mismos temas.

BLINDARÁ LA UAS SUS ESPACIOS ANTE CAMPAÑAS ELECTORALES

A propuesta del Rector Juan Eulogio Guerra Liera, el Consejo Académico Regional de la Unidad Regional Sur (URS), aprobó un punto de acuerdo que será llevado al pleno del H. Consejo Universitario para que la Universidad no se convierta en arena política de los candidatos.

El Rector señaló que en estos tiempos electorales es necesario hacer un llamado a los candidatos de que se abstengan de querer usar a la Universidad para arribar al escaño que pretendan y que dejen a la institución transitar adecuadamente sin trastocar su quehacer.

Agregó que ya existe este acuerdo del Consejo Universitario pero deberá ser ratificado en la próxima sesión.