Participa el Rector en diálogo convocado por Santander Universidades y Universia México

1 de Febrero de 2018

Participa el Rector en diálogo convocado por Santander Universidades y Universia México


Miércoles 31 de enero de 2018.

Con el propósito de abrir un espacio de diálogo sobre temas de relevancia para las universidades mexicanas, Santander Universidades y Universia México convocaron a una reunión de rectores y representantes de instituciones de educación superior con el tema “El quehacer de las universidades en temas de innovación e impacto social”, en la cual participó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En su intervención y ante los titulares de Universia México, doctor Arturo Cherbowsky Lask; de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda y de CONACyT, doctor Enrique Cabrero Mendoza, el Rector expuso la importancia de que las universidades además de egresar excelentes profesionistas también formen y egresen excelentes seres humanos a través de la promoción de los valores universales, aspecto donde la Casa Rosalina trabaja diariamente a través de diferentes programas.

En este evento, realizado en el marco del Seminario Internacional “Explorando tecnologías de punta para el combate a la pobreza en México”, como invitado especial habló el reconocido filósofo, Bernardo Kliksberg, quien expuso de la responsabilidad social de las universidades y su papel en el combate a la pobreza mundial.

Guerra Liera en entrevista ponderó la importancia de esta reunión donde fue uno de los rectores que habló de lo que su universidad hace en materia de investigación e innovación para impactar positivamente y contribuir a la atención de los problemas de la sociedad.

“Estuve planteando que hay la necesidad de asumir una cultura de la importancia que tienen los resultados de la investigación al servicio de la sociedad, que resuelva problemas, que respete al medio ambiente, que impacte favorablemente en el aspecto económico, es decir una investigación sustentable y esto nos permite atacar diferentes programas que están en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU”, dijo.

“Esta reunión nos permite plantearnos el reto de que podamos asumir una cultura de la legalidad, asumir una cultura de paz y una cultura que tenga que ver con la investigación, la innovación y el conocimiento al servicio de la sociedad para resolver sus problemas más apremiantes”, expresó.

Guerra Liera planteó en la reunión la necesidad de desarrollar el aspecto humano y citó los programas que la UAS implementa como el Diplomado en Valores, Familias Creciendo en Valores, ambos apoyados por ANUIES y Universia Santander; Bebés Virtuales, Espacios cien por ciento libres de humo, el de Atención a la Diversidad (ADIUAS), entre otros.

Mención especial hizo del Proyecto de Biorrefinería de Jatropha Curcas que recibió financiamiento de la Universidad de Harvard y que además de ser un proyecto sustentable, generará empleos en comunidades pesqueras de la entidad.

Al tomar la palabra el Director General de Universia México, doctor Arturo Cherbowsky Lask, enfatizó que Santander Universidades lleva años convencida de que las universidades son el centro y el motor de desarrollo y que deben estar comprometidas con su entorno además de que deben seguir acercando las comunidades científicas a las poblaciones más vulnerables.

También participó el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda para detallar el trabajo que las asociadas realizan alineadas a la Agenda 2030, además del análisis del panorama de la educación superior en el país que será entregado a la próxima administración federal para que sea tomado en cuenta en el Plan de Desarrollo.

En su intervención el filósofo Bernardo Kliksberg, se refirió a las desigualdades que se viven en el país, plateando que la desigualdad es el motor de la pobreza extrema, pero también está la vulnerabilidad y sostuvo que hay una lucha fenomenal entre dos tendencias del género humano: el egoísmo y la empatía, de ahí la importancia de la responsabilidad social de las empresas y de las universidades.

En entrevista felicitó a la UAS y a su Rector por el trabajo que realizan en la promoción de los valores y de formar jóvenes empáticos con su entorno, por lo que es un ejemplo para el resto de universidades en México, ya que se mantiene en la formación de buenos seres humanos por lo que será una referencia que mencionará y añade a los modelos de universidad que se debe buscar en América Latina.

DIRECTOR GENERAL DE CONACYT VISITARÁ LA UAS EN MARZO

En el marco de este evento, el rector Juan Eulogio Guerra Liera tuvo un acercamiento con el Director General de CONACyT, doctor Enrique Cabrero Mendoza, quien se comprometió a asistir a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tentativamente en el mes de marzo a dar una conferencia magistral y sostener una reunión con empresarios y con investigadores de la UAS que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Lo importante es que aprovecharemos para dar el panorama de lo que está haciendo nuestra institución, cómo impactan nuestros proyectos y sus resultados y obviamente los requerimientos que tenemos y la posibilidad de que estos puedan ser atendidos”, manifestó.

Respecto al recorte de presupuesto a CONACyT, el Rector opinó que su director general hace un esfuerzo con los recursos cada vez más acotados que se le otorgan a esa institución, la cual ha sido impactada muy fuerte negativamente lo cual también impacta becas, movilidad, estancias y financiamiento de proyectos por lo que Cabrero Mendoza hace un esfuerzo para resolver lo que las instituciones requieren.

“Va a ser una excelente oportunidad tenerlo (con nosotros) que vea lo que se hace, que oiga la opinión de los empresarios y sobre todo darle algunos indicadores que probablemente no estén a su alcance y que esto nos haga que se favorezca en las decisiones de otorgamiento de becas, de apoyo, proyectos y otros aspectos para la Universidad Autónoma de Sinaloa”, puntualizó.