Participa Guerra Liera en mesa redonda durante el Encuentro Universitario sobre derechos humanos

17 de Octubre de 2017

Participa Guerra Liera en mesa redonda durante el Encuentro Universitario sobre derechos humanos



Lunes 16 de octubre de 2017.

SALTILLO, Coahuila.

En el Encuentro Universitario “Difusión y Aplicación de los Derechos Humanos en las Instituciones de Educación Superior” quedó de manifiesto el trabajo que realizan las casas de estudios y el compromiso por reforzar las tareas que les permitan remontar aquellos aspectos para llegar a una plena aplicación y respeto a los derechos humanos en sus comunidades.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y presidente del Consejo Regional Noroeste de ANUIES, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, participó en la Mesa Redonda “El papel de las autoridades universitarias en el cumplimiento de la Carta compromiso para la aplicación y difusión de los principios constitucionales en materia de derechos humanos en la comunidad universitaria” como parte de este Encuentro que se llevó a cabo en la Infoteca del Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La inauguración del Encuentro estuvo a cargo de la Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, doctora Julieta Morales Sánchez y contó con la presencia de la Directora General de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, doctora Yolanda Legorreta Carranza, así como del licenciado Blas José Flores Dávila, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y Presidente del Consejo Regional Noreste de ANUIES.

Este evento fue convocado por la Secretaría de Gobernación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Coahuila con el objetivo de conocer las acciones que han realizado las instituciones de educación superior para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos.

En su participación el Rector Guerra Liera destacó que las instituciones afiliadas a ANUIES trabajan en conjunto en diversos programas y acciones que tienen que ver con los derechos humanos y citó como ejemplo el Programa PUENTES para apoyar a los jóvenes repatriados de Estados Unidos y más recientemente la empatía y compromiso social para apoyar a los damnificados del temblor y huracanes en el país.

“En las universidades lo que nos une y nos hace fuerte es la diversidad de pensamiento, de la formación y la diversidad para discutir y plantear aquellos aspectos en los cuales, aún no teniendo coincidencia, podemos encontrar puntos medios, aquí es donde también debe asumirse lo que es la mediación universitaria”, opinó.

Estableció que no es por decreto como las cosas se van a conseguir sino con un cambio de cultura donde las universidades juegan un papel importante por su misión de formar a los jóvenes y por ello consideró que hay cuatro componentes que se deben asumir en las universidades y trabajar sobre ellos: el componente intelectual, el artístico y cultural, el componente físico y deportivo, y el de desarrollo humano.

“En el desarrollo humano se puede incubar mucho de nuestra actitud hacia los derechos humanos, el trato igualitario, el trato no discriminatorio, poder garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad (…) debemos trabajar fuertemente en una cultura que nos permita asumir los derechos humanos”, dijo.

Precisó que en la Región Noroeste de ANUIES, se tienen 30 instituciones afiliadas y de ellas 28 han firmado la Carta Compromiso, de las cuales 14 instituciones registraron avance en la implementación de acciones en materia de derechos humanos y citó cada una de ellas.

“En las instituciones de educación superior estamos preparando a los jóvenes para que puedan tener ellos una sociedad sin violencia, con respeto, con pleno goce de los derechos humanos pero sobre todo más tolerantes, mas incluyentes y que veamos nosotros como una esperanza lo que es una cultura de la legalidad, una cultura de la paz y poder llegar a un bienestar social al que tenemos derechos todos y cada uno de nosotros”, expresó Guerra Liera.

Agregó que en la Región Noroeste están seguros de que con la Secretaría de Gobernación, con los presidentes de los consejos regionales y de la mano de ANUIES estarán dando pasos muy fuertes y decididos hacia la consolidación de los derechos humanos.

Participaron también en esta Mesa Redonda el Rector anfitrión de la Universidad Autónoma de Coahuila, y Presidente del Consejo Regional Noreste de ANUIES, Blas José Flores Dávila; y el Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, doctor Francisco Javier Avelar González.