Participa investigador de la FACE en estudio sobre Escuelas Multigrado en México

13 de Julio de 2017

Participa investigador de la FACE en estudio sobre Escuelas Multigrado en México


Miércoles 12 de julio de 2017.

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Enrique Ibarra Aguirre, participa en el proyecto de Escuelas Multigrado: situaciones, retos y propuestas de mejora, estudio en el que colaboran científicos de distintos estados del país.

El también miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en el Estudio de la Educación en Territorios Rurales (RIETER), indicó que el objetivo es conocer la vulnerabilidad en que se encuentran estados como Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz, entidades que presentan un rezago en materia de escuelas rurales multigrado.

El proyecto de investigación, que presenta avances importantes, ha arrojado en el análisis de datos que las escuelas rurales multigrado cuentan con infraestructura pobre, además de que sus profesores tienen necesidades de profesionalización docente para atender esos contextos.

Mencionó que otras de las particularidades de esta investigación es el índice de pobreza, además de que parte de la vulnerabilidad de estos pueblos es que se encuentran en lugares apartados enclavados en la sierra, donde hay altos índices de violencia, marginación, pobreza, así como una rotación de profesores, poniendo en riesgo educativo a los estudiantes.

En el aspecto psicológico abordó el comportamiento de profesores quienes sufren estados de choque emocional fuerte al encontrarse en estas zonas, por lo que enfatizó en la necesidad de unapoyo pedagógico donde sean atendidos por supervisores.

Una vez concluida la investigación, indicó que se pretende proyectarlo a otros estados de igual o distinta condición a los hoy estudiados, por lo que la intención es generar políticas educativas que impacten en la educación rural, y con ello presentar propuestas a responsables de la educación en México para que tomen las medidas correspondientes en la materia.

Ibarra Gutiérrez dijo que una vez concluida la investigación se proyecta para el mes de marzo del año próximo, plasmar en un libro colectivo en el que participan investigadores de Sinaloa, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México, los resultados de este.