Participa la Escuela de Biología en La Gran Fiesta de la Pitaya

19 de Junio de 2017

Participa la Escuela de Biología en La Gran Fiesta de la Pitaya

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Escuela de Biología y la Facultad de Agronomía del Valle del Fuerte, participó en la 5ta. Edición de La Gran Fiesta de la Pitaya, en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A. C., la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, e instituciones del sector privado.

La Gran Fiesta de la Pitaya nace con el propósito de rescatar, fomentar, difundir y promocionar este fruto propio de los Sinaloenses y que forma parte de su identidad cultural, gastronómica, histórica, científica y biológica; donde se presentan actividades artísticas y académicas.

Jaime Félix Pico, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A. C., dijo, que esta celebración sirve como atractivo turístico, a la vez que dinamiza la economía local; “para cerrar así un círculo virtuoso que inicia con la cultura, continúa con la gastronomía y culmina con el turismo”.

Por su parte, el coordinador de programas académicos del Conservatorio, doctor Óscar Lozano, en alianza con el cuerpo académico conformado por Vladimir Salomón Montijo y Bardo Sánchez Soto; docentes de la Escuela de Biología Culiacán y de la Facultad de Agronomía del Valle del Fuerte, respectivamente, manifestó que como parte de las actividades, se organizaron conferencias que tratan la biología, ecología, polinización y germinación de la pitaya.

El representante de la Escuela de Biología Culiacán, Vladimir Salomón, en su participación como conferencista, añadió que gracias a los trabajos de investigación realizados en cactáceas, se lograron sumar esfuerzos y contar con la intervención del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de la doctora Enriquena Bustamante Ortega.

“Los organizadores generales tienen el conocimiento de que en la Universidad habemos personas que estamos trabajando con cactáceas, en este caso con pitayas, entonces se acercaron a nosotros para que nos hiciéramos cargo exclusivamente de la parte académica”, indicó.

Finalmente, la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, resaltó la importancia de dar a conocer los resultados de los estudios realizados en la materia e involucrar a la comunidad como parte de los objetivos académicos que buscan las Universidades.

“Una parte muy importante es que la gente que vive en la localidad, conozca qué es lo que se está haciendo y de nuestra parte corresponde comunicar y difundir ese conocimiento, para que no solamente quede plasmado en un libro”, concluyó.

Al evento acudieron académicos, alumnos y público en general, quienes además degustaron de la gastronomía elaborada a base de pitaya; así como de las artesanías, música y danza expuestas en salón Centenario del Centro Sinaloa de las Artes.