Participa la UABCS en encuentro de rectores con el titular de la SEP federal

7 de Febrero de 2018

Participa la UABCS en encuentro de rectores con el titular de la SEP federal



• Se abordaron temas prioritarios tendientes al fortalecimiento de la educación superior en el país

Este 6 de febrero, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. Gustavo Cruz Chávez, participó en una importante reunión ejecutiva celebrada en la Ciudad de México, entre miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Secretario de Educación Pública en el país, Mtro. Otto Granados Roldán.

En ella, los rectores plantearon al Secretario diferentes tópicos prioritarios y de coyuntura para la atención de la educación superior y el cumplimiento de diferentes objetivos que se han planteado las universidades que componen a la ANUIES; incluido el Plan de Desarrollo Institucional con visión al 2030.

En el encuentro se contó con la participación de los presidentes de los seis consejos regionales que integran a la Asociación; quienes estuvieron encabezados por el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo.

Éstos compartieron sus reflexiones en torno a la educación pública superior y su nuevo marco normativo; además de que plantearon las necesidades apremiantes, áreas de oportunidad y fortalezas de las universidades estatales.

De acuerdo con lo expresado por el Rector de la UABCS al término del encuentro, la reunión resultó muy fructífera, ya que el Secretario de Educación Pública se mostró muy receptivo a cada una de las consideraciones expresadas.

Además de la propuesta de construir una agenda política de educación profesional, el Dr. Gustavo Cruz informó que se trataron aspectos relacionados con equidad de género, cobertura, inclusión y recursos financieros; temas de gran relevancia actualmente.

Celebró que durante la reunión se haya contado no sólo con el Secretario de Educación, sino también con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y del Director General de Educación Superior Universitaria, Dr. Salvador Malo Álvarez; dando muestras del interés que existe por parte del gobierno federal en atender los asuntos que atañen a las universidades.

Destacó la importancia que tiene en estos momentos la vinculación institucional para fortalecer el sistema de educación superior en México y la calidad de la enseñanza profesional, más en un contexto tan complejo como el que se vive a nivel global; razón por la cual reconoció la iniciativa de la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES y de la SEP, de congregar en un mismo espacio a las principales instituciones de educación superior en México para entablar un diálogo propositivo.