Participa la UACH en el 1er. Foro de Educación Superior

26 de Junio de 2017

Participa la UACH en el 1er. Foro de Educación Superior

La Universidad Autónoma de Chihuahua participó en el 1er. Foro de Educación Superior “Experiencias Transferibles” que organizó este viernes el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).

Al evento que se efectuó en el Auditorio Aguilera Baca de la Facultad de Ingeniería de la UACH, acudieron representantes de las diversas instituciones académicas del estado, quienes analizaron el entorno del sector educativo y realizaron propuestas pertinentes que permitan el desarrollo y la consolidación de la educación superior.

El Foro inició con la conferencia magna “Planeación Integral de la Educación Superior”, que disertó el director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Salvador Malo Álvarez.

En su exposición, sostuvo que las instituciones de educación superior deben adaptarse a las necesidades de las sociedades modernas, que tienen actualmente una estructura laboral muy distinta a las tradicionales, que demandan nuevas habilidades y aprendizaje a lo largo de toda la vida.

“El modelo de educación superior está agotado, no da para más, es por ello que debemos abandonar la inercia, es inútil esperar mejores resultados si seguimos haciendo lo mismo. Las universidades tienen que cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades o van a tronar”, expresó malo Álvarez.

Debido a lo anterior, la SEP puso en marcha el programa de Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES) con el propósito de lograr una planeación en la que autoridades educativas federales y estatales reflexionen conjunta y libremente con las instituciones educativas mismas sobre la situación presente y futura de la educación superior mexicana.

El director general de Educación Superior Universitaria indicó que la planeación integral de la educación superior busca poner las condiciones para generar, reunir e integrar aportaciones de colaboración interinstitucional en proyectos que se sumen a la planeación nacional y estatal para una mayor eficiencia, pertinencia y eficacia del sistema de educación superior en el logro de sus objetivos.

Es importante destacar que en el Foro de Educación Superior se realizaron mesas de trabajo donde se abordaron los temas de docencia, investigación, impacto social y actividades de apoyo, salud, humanidades y ciencias de la conducta, ciencias sociales y económicas, biotecnología y ciencias agropecuarias, física, matemáticas y ciencias de la tierra, biología, química y ciencias de la ingeniería.