Participa la Universidad en la Expo Ingeniería 2017

3 de Julio de 2017

Participa la Universidad en la Expo Ingeniería 2017

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Facultad de Ingeniería Culiacán (FIC), participó en la Expo Ingeniería 2017 organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, A.C. (CICSAC), con motivo del Día Nacional del Ingeniero.

Jorge Hilario González Cuevas, secretario académico de la FIC expresó, que la participación de la UAS se hizo a través de un stand el cual muestra las fortalezas con que cuenta la Facultad, al tiempo de reforzar aspectos que requieren los ingenieros para el ejercicio de su profesión.

“Nosotros en la Facultad de Ingeniería realizamos muchos servicios profesionales externos a través de los laboratorios”, señaló.

Con esto, dijo, se sirven del mismo modo los egresados en la práctica de su labor, tanto aquellos que laboran en empresas privadas como en las públicas.

“Aquellos que tienen que realizar peritajes por necesidad de auditorías, nosotros también les hacemos peritajes para que puedan complementar las funciones que les requieren, cuando tienen que hacer esta tarea en obras que están en proceso o terminadas”, indicó.

En el evento el presidente del CICSAC, Víctor Ricardo Jaquez Quiñonez, relató que para constituir el Día Nacional del Ingeniero, se realizó una investigación en fuentes históricas, profesionales y culturales.

En ese sentido, dijo que fue el ingeniero Gustavo Otto Fritz, responsable del acervo histórico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sugirió que fuera el 1 de julio, ya que ese mismo día pero de 1776, fue expedida la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México, propiciándose así, la fundación del Real Seminario de Minería, en donde se desarrollaron los primeros planes de estudio de las primeras escuelas de ingeniería del Continente Americano.

Explicó, que quienes conforman el Colegio que preside, se ocupan también de la inversión en infraestructura “tanto en vías de comunicación, como hidroagrícola y de conducción pluvial”, indispensables para el desarrollo económico y social de una entidad como Sinaloa.

Por su parte, el egresado de la Facultad de Ingeniería Culiacán en la generación 1966-1971, José Luis Moreno Valdez, quien fuera galardonado como el Ingeniero Civil del Año 2017, se mostró orgulloso y agradecido por el reconocimiento otorgado por el Colegio.

Asimismo, aconsejó a las nuevas generaciones de ingenieros civiles, prepararse continuamente en el rubro para ser mejores cada día, y utilizar todas las herramientas a su alcance, “sin olvidar la importancia del buen juicio”.

En la muestra además se contó con la participación de reconocidas empresas dedicadas al gremio, quienes impartieron conferencias magistrales en temas como, ingeniería urbana y desarrollo sustentable, innovación y tecnología en mamparas sanitarias, y se dieron a conocer los resultados del Estudio de Licuefacción en Arenas: Caso Nuevo Altata, Sinaloa, por el doctor Enrique Rodríguez Lozoya.