Participa Radio Universidad en encuentro nacional de fonotecas y acervos sonoros

15 de Octubre de 2019

Participa Radio Universidad en encuentro nacional de fonotecas y acervos sonoros


• Objetivo: construir una red de colaboración y apoyo al trabajo que se realiza en el país, y así contribuir a la formación de especialistas en los procesos de conservación.

La radio de la Universidad de Colima estuvo presente en el I Encuentro de Fonotecas y Acervos Sonoros que se realizó hace unos días en la Ciudad de México, convocado por la Fonoteca Nacional.

En el evento, que tuvo como objetivo unir esfuerzos para preservar la memoria sonora, participaron radios universitarias, indigenistas y comunitarias del país, además de fonotecas estatales y nacionales de instancias federales, el Sistema de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, así como la Red Iberoamericana de Preservación de Archivos Sonoros y Audiovisuales, todos los cuales compartieron sus experiencias sobre la situación de su acervo, problemáticas y desafíos para su gestión.

Coordinados por su director, Pavel Granados, personal de la Fonoteca Nacional impartió charlas didácticas sobre mantenimiento preventivo y curativo, catalogación y transferencia tecnológica, que permitió a los asistentes conocer los procesos básicos de preservación de los documentos sonoros.

Representada por su directora, Verónica Rodríguez Sanmiguel, y la responsable de la Fonoteca, Nora Vargas Cantón, Radio UdeC asistió con el propósito de darle continuidad a los objetivos de trabajo de la dependencia, mejorar las condiciones físicas de su fonoteca y darle continuidad a la preservación de los archivos sonoros resguardados desde hace más de 30 años de hacer radio en esta Universidad.

Durante el cierre del encuentro, se dio conocer el proyecto de la Red Nacional de Audiotecas, a través de la cual se tendrá acceso total al acervo digital de la fonoteca nacional (previo registro de los interesados). Además, se informó sobre la creación del nuevo Sistema Nacional de Fonotecas, que tiene como fin construir una red de colaboración y apoyar al trabajo que se realiza en el país, y así contribuir a la formación de especialistas en los procesos de conservación de archivos sonoros.