Participa UAEM en Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura

4 de Septiembre de 2019

Participa UAEM en Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura


28 de agosto de 2019.

En el marco de la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que cumplan con su servicio social, podrán integrarse a esta campaña como mediadores ante los lectores en las bibliotecas existentes en los municipios de la entidad.

Esta mañana, Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM y Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, firmaron un acuerdo de colaboración para que alumnos prestantes de servicio social de la máxima casa de estudios morelense, puedan sumarse a esta Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura.

El convenio establece que la Universidad se integrará a esta estrategia, por medio de los estudiantes de licenciatura que se inscriban para prestar su servicio social acudiendo a las bibliotecas a realizar actividades de fomento a la lectura, por su parte, el gobierno federal capacitará a los universitarios para que puedan impartir diez talleres y además recopilen información sobre hábitos de lectura y escritura.

El objetivo de esta actividad es crear una base de datos para realizar un diagnóstico de la situación, que sirva de referencia a cuerpos académicos en estudios posteriores sobre el tema, explicó Marx Arriaga.

Por su parte, Mario Ordóñez celebró la firma del presente acuerdo porque, aseguró, da oportunidad a la UAEM de sumarse a esta Estrategia Nacional y motivar entre la población el hábito a la lectura y la escritura; asimismo, instruyó a sus colaboradores a que en la UAEM exista un programa universitario de fomento a la lectura y comprensión de textos.

Los alumnos de la UAEM interesados en hacer su servicio social integrándose a la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura, podrán hacerlo en febrero del próximo año, cuando sea lanzada la convocatoria, explicó Marx Arriaga, quien agregó que los estudiantes inscritos recibirán una beca económica.

Acompañaron este acto, el director de vinculación académica, Miguel Ángel Basurto Pensado y el director de Desarrollo de Bibliotecas, José Antonio González Muñoz.