Participación social activa, clave para salir de la crisis que vive México: Díaz Barriga

2 de Agosto de 2017

Participación social activa, clave para salir de la crisis que vive México: Díaz Barriga

Los mexicanos debemos organizarnos como sociedad y no quedarnos en nuestro núcleo de confort ya que a participación social será lo que saque adelante a este país señaló el Dr. Fernando Díaz Barriga catedrático de la Facultad de Medicina de la UASLP, ante el panorama negativo que ha colmado este 2017 con golpes a la economía como el gasolinazo, la corrupción y los problemas de las divisas.

El catedrático señaló que la economía mundial está dolarizada y desafortunadamente las diversas fuentes en que México recibe dólares están muy golpeadas:

La primera fuente de ingreso de divisas que es la industria automotriz está amenazada por el presidente de los Estados Unidos, por ello las empresas como Ford y GM dejaron de invertir en nuestro país.

La segunda entrada de dólares como es el petróleo se ha acabado y así lo ha confirmado el propio presidente de México Enrique Peña cuando dice: “Es una gallina de huevos de oro en vías de extinción”.

La tercera fuente de ingreso de divisas para México, son las remesas, pero estas bajarán debido a las cuotas que pretenden ponerse en Estados Unidos y debido a la presión que habrá para frenar el flujo de trabajo para los latinos.

Por otro lado, el turismo, que anteriormente representaba una entrada de dólares importante para nuestro país, fue afectado por el crimen organizado al atacar Cancún y Playa del Carmen.
La quinta fuente de entrada de dólares a nuestro país, como es la industria de la minería, está muy señalada por la afectación que causa al medio ambiente, lo cual no le permitirá desarrollarse de manera amplia para cubrir los huecos que quedan de la entrada de dólares a México.

El catedrático comenta que lo importante será unirnos como país, participar y desde las universidades incrementar la participación en la toma de decisiones pues no solamente en las redes se debe participar.

Nada fácil pinta el 2017, destacó el investigador, pero debe organizarse, sobre todo la institución de educación superior que deben impulsar los cambios con el trabajo que los profesionales realicen, pues México puede cambiar pues en contra de que este mes de enero se tiraron muchas expectativas finalmente México está despertando.