Participar en redes del conocimiento, principal ventaja para alumnos nicolaitas al asistir a congresos y foros

29 de Septiembre de 2017

Participar en redes del conocimiento, principal ventaja para alumnos nicolaitas al asistir a congresos y foros


• A través del apoyo de la Casa de Hidalgo y su Facultad de Biología, tres egresados participan en congresos sudamericanos.

Arubi Becerril Navarrete, Gerardo Guzmán Aguilar y Jorge Herrera Franco, egresados de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tuvieron la oportunidad de participar en dos congresos internacionales, uno en Perú y otro en Brasil, a su regreso agradecen la oportunidad a su Casa de Estudios por el apoyo para una experiencia que los vincula con investigadores y pares para conformar redes del conocimiento.

En su visita a las oficinas del rector Medardo Serna González, quien les felicitó por dar un paso más en la consolidación de su experiencia profesional, los jóvenes externaron lo importante que es para un alumno el poder conocer a sus pares en otros países, compartir experiencias, conocer de proyectos de investigación en el área del conocimiento en la cual se prepararon y la importancia de encontrar en estos eventos a catedráticos de alto nivel.

En el caso de Arubi Becerril, ella acudió a un congreso a Brasil, en donde expuso a través de un cartel su tema de tesis sobre la variedad de hongos en Michoacán. Relató que la experiencia fue fantástica, ya que acompañada de una todavía alumna de la facultad, Zulma Navarro García, pudieron escuchar las conferencias de grandes investigadores y conocer a la autora del trabajo que inspiró su tesis, intercambiando datos para asesoría y participar junto con ella en otras investigaciones.

Al igual que sus compañeros Gerardo Guzmán y Jorge Herrera, estimó que el esfuerzo de viajar al extranjero con la ayuda de algunos gastos por parte de la Casa de Hidalgo y en especial de la Facultad de Biología, debe ser parte obligada en la formación de cualquier profesional, ya que se abren perspectivas al intercambiar ideas, escuchar proyectos, conocer nuevas tecnologías y la realidad de cada país en particular.

Para Gerardo Guzmán, quien expuso un cartel referido a las limitantes de la regeneración natural en la planta de Oyamel en un congreso realizado en Brasil con la presencia de 66 países, dijo que además de lo anterior fue una forma eficaz de encontrar nueva bibliografía útil para su investigación y darse cuenta del nivel de la investigación que s realiza en México.

en el mismo congreso, Jorge Herrera Franco presentó su cartel referido a la reforestación en suelos erosionados, quedando maravillado de la tecnología desarrollada para tal efecto en Canadá y Brasil, en donde se lleva desde mucho tiempo atrás la investigación en materia de conocimiento y también de tecnología a gran escala para reforestar zonas dañadas por diversos motivos.

Los tres coincidieron en señalar que representa un orgullo el poder como egresados de licenciatura representar a México y a la Casa de Hidalgo, para corroborar la calidad de sus estudios y el aprecio que se tiene en el extranjero a su país de origen por sus investigaciones y conocimientos aportados a la comunidad mundial.