Participarán 25 alumnos y egresados de la UAM en TrepCamp 2017

20 de Julio de 2017

Participarán 25 alumnos y egresados de la UAM en TrepCamp 2017

*Realizarán una estancia de tres semanas en ecosistemas de emprendimiento e innovación de Estados Unidos

*La formación integral debe ser la sumatoria de saberes, aptitudes, valores y compromisos: Peñalosa Castro

Un total de 25 alumnos y egresados de las cinco unidades académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participará en el Programa de Emprendimiento Avanzado (TrepCamp) 2017, lo que implica una estancia de tres semanas del verano en ecosistemas de emprendimiento e innovación de Estados Unidos.

El doctor Enrique Medellín Cabrera, director de Enlace con Sectores Productivos de la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional, dio la bienvenida al grupo, reunido en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo.

El programa –organizado por la UAM con base en metodologías de la compañía Impulsa Aceleradora de Negocios S.C. y con el patrocinio de Banco Santander desde hace cuatro años– apoya el desarrollo de competencias emprendedoras en escenarios reales a través de talleres, seminarios y cursos de especialización en tecnologías emergentes.

En colaboración con una startup, como se denomina a las llamadas firmas de arranque, el TrepCamp incluye además visitas a incubadoras de empresas, centros de innovación y de alta tecnología de la región.

El grupo de estudiantes y egresados fue seleccionado de entre 213 que cursaron, entre marzo y abril, el taller en línea para el desarrollo de competencias y aplicaron un “diagnóstico del talento emprendedor”.

Al final fueron elegidos 16 alumnos y nueve egresados: 10 de Azcapotzalco, siete de Cuajimalpa, cinco de Iztapalapa, dos de Xochimilco y uno de Lerma, que en conjunto corresponden a 19 de licenciatura y seis de posgrado.

Las universidades de Boston, Massachusetts, y de Georgetown, Washington, recibirán a 19 y a seis participantes, respectivamente.

Entre los proyectos de negocio seleccionados para formar parte de TrepCamp 2017 se encuentran el desarrollo de un dispositivo electrónico adaptable a bicicletas para almacenar energía; un sistema de objetos didácticos para niños ciegos, enfocado a desarrollar pensamiento analítico, y un plan para promocionar la información alimenticia con el fin de reducir obesidad y sobrepeso en la Ciudad de México.

Una propuesta de residencias inteligentes para personas con discapacidad; una de generación de empleos para personas de la tercera edad; una aplicación de realidad virtual para la enseñanza de ciencias en escuelas primarias, y un plan para trabajar con alimentos industrializados que “en lugar de ser un problema, resuelvan problemas” fueron también incorporados.

En su mensaje el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, felicitó a los participantes y expresó que la formación integral debe ser la sumatoria de saberes, aptitudes, valores y compromisos que, actuando con equilibrio en el momento adecuado, se constituye en una fortaleza que marca diferencia respecto de otros estudiantes que apuestan a la adquisición y la acumulación de datos.

“En nuestros días, si bien el conocimiento es importante, mucho más lo que hacemos con él”, por lo que resulta necesario asumir algunos riesgos para trascender lo estrictamente teórico y llevar a la práctica ideas que eventualmente se transformen en proyectos, en los que la creatividad, la visión y la persistencia asuman un rol protagónico en el quehacer cotidiano de los universitarios.

El Rector General añadió que emprender, en su sentido más amplio, es llevar a la práctica una iniciativa para alcanzar un resultado concreto y representa una oportunidad para mostrar las habilidades “que poseemos y la capacidad de aterrizarlas en proyectos y objetos que reflejen un alto grado de creatividad e innovación”, mostrar ideas que no habían sido expuestas o que se utilizaban en un campo diferente al acostumbrado.

“Lo que hoy nos convoca es un esfuerzo institucional que ha contado con el apoyo de aliados estratégicos que, conscientes de las fortalezas institucionales, han decidido apoyar a nuestros alumnos en la construcción de herramientas de emprendimiento para su desarrollo”.

El doctor Peñalosa Castro destacó la participación de Impulsa Aceleradora de Negocios S.C. y de Banco Santander, institución que apoyará con los gastos de transportación, hospedaje y materiales diversos, lo que garantiza una estancia sin preocupaciones para los alumnos y egresados que se sumarán a 195 estudiantes de otras 12 universidades del país.

En el acto estuvieron también las licenciadas Ariadna Hernández Zamora, gerente de Proyectos Institucionales y Plan de Apoyo a la Educación Superior Santander Universidades/Universia México, y Alejandra Castaño Villanueva, directora de Relaciones Institucionales de Impulsa Aceleradora de Negocios S.C.