Patentan investigadores de Agronomía sustancia que regula el crecimiento de las plantas

7 de Septiembre de 2017

Patentan investigadores de Agronomía sustancia que regula el crecimiento de las plantas



Miércoles 06 de septiembre de 2017.

Un conjunto de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) patentaron sustancia que regula el crecimiento de las plantas de cultivo, en combinación con bacterias y hongos denominadas azospirillum.

Leopoldo Partida Ruvalcaba explicó, que esta fórmula se basa principalmente en la sustancia paclobutrazol, la cual tiene la virtud de hacer que las plantas formen más clorofila e intensifiquen su color verde y fortalecer su tallo al tomar mayor grosor; además de hacerlas producir más granos.

“Es el caso del maíz, el sorgo, ajonjolí, frutos de tomate, de pepinos o de garbanzos, entre otros cultivos”, añadió.

Detalló que la investigación surgió al observar que, los fenómenos meteorológicos que suceden no solo en nuestro Estado sino en el mundo, provocan la pérdida de cultivos gracias a la falta de resistencia en las raíces de las plantas ante los embates de las lluvias y los vientos.

“Nosotros le llamamos acame a eso, y se cayeron porque las plantas no eran vigorosas en su tallo, no tenían mucho sistema radicular, es decir, raíces; entonces a partir de ahí se nos vino el interés de cómo hacer que las plantas se volvieran más vigorosas, fuertes y resistentes contra la lluvia y los vientos”, señaló.

En ese sentido, el propósito de la patente es proporcionar al productor de hortalizas, granos u oleaginosas, una tecnología que permita incrementar el rendimiento en sus cultivos; de esta manera, se obtendría una ganancia y una capacidad adquisitiva mayor.

“Y con este paclobutrazol hemos logrado que algunos productores tengan una producción superior hasta con tres toneladas más por hectárea; si hablamos en términos de peso, esas tres toneladas a 3 mil 500 pesos cada una, estamos hablando de diez mil 500 pesos más para ese productor”, detalló.

Además, con ella, se resuelve un problema alimenticio social a través de la generación de más y mejores alimentos para los mexicanos y los ciudadanos en el mundo.

“Porque México, así como importa algunos alimentos, exporta otras; estamos hablando de la exportación de tomates, pepinos, calabazas y granos, pero sobre todo de la demanda a nivel nacional”, expresó.

Por otra parte, dijo, la Universidad Autónoma de Sinaloa apoya concretamente la investigación y el registro de patentes de gran impacto a nivel nacional, lo cual le permite ser reconocida y obtener recursos para seguir operando como tal.