Persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en la esfera política

21 de Agosto de 2017

Persiste la desigualdad entre hombres y mujeres en la esfera política


* Hay avances para lograr la participación de las mujeres en el Congreso, pero son insuficientes

* La mujer ha sido excluida de los espacios públicos, en particular en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

La tarea de las mujeres en el Parlamento es impulsar una legislación en materia de género y resaltar los aportes de ellas en la política, pues con su participación se han hecho más visibles y están escribiendo nuevas historias al respecto, aseveró la senadora María Dolores Padierna Luna.

Durante el Congreso de Derecho Electoral y Parlamentario, realizado en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la legisladora explicó que a partir de que las féminas trabajan en las cámaras de Diputados y Senadores ha sido posible dimensionar la desigualdad de género en la esfera política.

En la conferencia La mujer en el quehacer legislativo, Padierna Luna aseveró que se ha avanzado en materia de igualdad en la participación de las mujeres en el Congreso, pero esto ha sido insuficiente.

Entre los logros alcanzados en los últimos 20 años, relató que en la 57 legislatura, del año 1997 al 2000, periodo en que fungió como diputada, fue creada la Comisión de Equidad y Género en la cámara baja, siendo hoy una instancia ordinaria incluida en la Ley Orgánica, que tiene como objetivo alcanzar la igualdad individual, eliminar la violencia hacia las mujeres, tener presupuestos con perspectiva de género y alcanzar la paridad política y de derechos laborales.

A partir de ese momento, comentó, surgieron otras iniciativas que fueron convertidas en ley como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, la de acceso hacia las mujeres a una vida libre de violencia, la de igualdad entre hombres y mujeres.

También fue reformado el Código Penal Federal para tipificar e incluir el feminicidio dentro del mismo, además de que fueron incluidas por primera vez las cuotas a la legislación electoral y se instituyó la medalla Elvia Carrillo Puerto como reconocimiento a la labor de las mujeres, entre otras acciones.

Padierna Luna destacó que la medida más importante es la nueva constitución de la Ciudad de México, ya que es la única en el país que incluye el lenguaje de género y se visibiliza a las mujeres al aparecer en todos los capítulos.

La doctora María García Castro, jefa del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco, mencionó que la igualdad es un derecho que no es tal si no está acompañado de inclusión en las posiciones de toma de decisiones. Las mujeres han sido excluidas de los espacios públicos y, en particular, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En el gabinete legal y ampliado del gobierno federal sólo seis mujeres son titulares de alguna secretaría o dependencia y en dos de los once cargos existentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque reconoció que en el poder legislativo hay un avance en materia de paridad, ya que en la cámara de diputados 42.7 por ciento son mujeres y en la de senadores el porcentaje es de 39.6.