Perspectivas éticas es pertinente ante el contexto social

19 de Septiembre de 2019

Perspectivas éticas es pertinente ante el contexto social


• El libro es resultado del trabajo colaborativo del Instituto de Filosofía y la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana

Paola Cortés Pérez

11/09/2019, Xalapa, Ver.

El Instituto de Filosofía y la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el libro Perspectivas éticas, coordinado por Adriana Menassé Temple y Rubén Sánchez Muñoz, el cual es pertinente ante el contexto social que se vive en el estado y país, consideraron los panelistas.

Este evento se realizó la tarde del jueves 5 de septiembre en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, con los comentarios de la misma Adriana Menassé Temple, también directora del Instituto de Filosofía, así como de los académicos Víctor González Osorno y César González Pardo, moderados por Luis Antonio Romero García, director de la Facultad de Filosofía.

Víctor González dijo que el libro es la apertura a una visión que hace notar la necesidad del pensamiento ético. Cada uno de los autores coincide en que la ética no es un caso perdido ni el último remo de la filosofía del mundo contemporáneo, en el sentido de que los problemas éticos no acaban.

“Este conjunto de textos es un recordatorio importante que hacen en una sola voz acerca de que la filosofía debería estar marcada por la crítica y cuidarse de las posturas que parecen dogmáticas sobre cierta perspectiva.”

La coordinadora del libro, Adriana Menassé, expuso: “Si de verdad la ética es una cuestión estrictamente humana o si debe trascender el ámbito de lo humano para ir hacia la naturaleza, es una discusión muy actual, es una gran interrogante”.

En tanto, Ignacio Quepons Ramírez, uno de los autores e investigador del Instituto de Filosofía, dijo que la presentación de un libro sobre ética, en las circunstancias en que vivimos en Veracruz, debe ser un gran acontecimiento, “espero que sea el inicio de una colaboración fructífera entre el Instituto y la Facultad”.

Por su parte, Sandra García Pérez, autora y profesora-investigadora de la Facultad de Pedagogía, habló sobre el filósofo que abordó en su texto: José Ortega y Gasset, quien “nos lleva a vernos como ese hombre-héroe que al voltear a la ética necesita encontrar el ethos, nos habla de la ética como el deber ser que está en las circunstancias, que no necesariamente son las mismas para todos”.

Entre los autores que participaron en el libro están: Mauricio Hardie Beuchot; Julio Quesada Martín y Jacob Buganza Torio, investigadores del Instituto de Filosofía.