Pioneros y egresados UG resaltan importancia social del agrónomo a 164 años del nacimiento de la Escuela Nacional de Agricultura

20 de Febrero de 2018

Pioneros y egresados UG resaltan importancia social del agrónomo a 164 años del nacimiento de la Escuela Nacional de Agricultura



Irapuato, Gto., a 19 de febrero de 2018.

La Universidad de Guanajuato (UG) recibió a los egresados del programa de Agronomía y profesionistas del sector, en la Magna Semana del Ingeniero Agrónomo, que incluye un simposio de promoción a la titulación, más de 30 conferencias, 4 cursos talleres y un foro de egresados.

El evento que se desarrolla del 19 al 23 de febrero en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca, busca acercar a los mil 800 egresados del programa con los 400 alumnos actuales y sus 32 profesores, para celebrar la carrera que comenzó a impartirse en 1975 y fue la pionera en su tipo en el estado de Guanajuato.

El Coordinador del Programa de Ingeniería Agronómica, Dr. Luis Antonio Parra Negrete informó que un 44 por ciento de los egresados están titulados, y para aumentar el índice de titulación se organizó el simposio, a fin de dar la oportunidad a los egresados de cumplir con este requisito.

Además de las conferencias y talleres, se realizará una demostración de campo, una sesión de pósters de proyectos de investigación y una exposición fotográfica denominada Insectos de El Copal, en la sala de exposiciones de la ex hacienda.

Reconocidos expertos en temas ambientales, agroalimentarios e hidráulicos participan como conferencistas invitados, abordando temas como el Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la agricultura de Guanajuato, la Red Nacional de Agroinnnovación para la Seguridad Alimentaria y la Nanotecnología aplicada en la producción vegetal.

También alumnos y egresados conocerán las más recientes investigaciones relacionadas con la restauración ecológica de una explotación agrícola, el recurso suelo y los resultados de la aplicación de tecnologías sustentables en la rentabilidad de los cultivos.

El Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz inauguró la Semana de Agronomía, acompañado del Ing. Fortino Hernández Becerra, Subsecretario de Fomento y Desarrollo de la Sociedad Rural, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como del Sr. Javier Usabiaga Arroyo, invitado especial.

Para recordar la historia del lugar donde nació la Escuela Superior de Agronomía en Irapuato, el viernes 23 de febrero, el Dr. José Luis Lara Valdés, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dictará la conferencia “Noticias históricas de la Hacienda El Copal”. Se invita al público en general a asistir a esta plática que será a las 11:00 horas en la sala de usos múltiples de la ex hacienda.