Pondera Rector el trabajo del Consejo Consultivo y de Vinculación Social

18 de Diciembre de 2019

Pondera Rector el trabajo del Consejo Consultivo y de Vinculación Social


Lunes 9 de diciembre de 2019.

El Consejo Consultivo y de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó Sesión Ordinaria encabezada por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera y el presidente de este consejo, el empresario Jesús Vizcarra Calderón, donde se dieron a conocer avances de los diferentes programas que se estarán implementando en la institución y que representan un verdadero impulso al quehacer de la Casa Rosalina.

El Rector, al dar la bienvenida al evento, ponderó el trabajo que están realizando los integrantes del Consejo de Vinculación y les expresó que la aportación que hacen permite a la institución tener egresados que sean verdaderos agentes de cambio en la sociedad, y con esta alianza la Universidad y la sociedad sinaloense serán los beneficiados.

“Es importante cómo se perfila la educación en el país y cómo se relaciona con los sectores que impulsan el crecimiento y desarrollo del país”, expresó Guerra Liera al reconocer a este Consejo la representatividad que tiene y que se den tiempo para ayudar a la Universidad Autónoma de Sinaloa, una institución preocupada por impulsar la educación con calidad, de vanguardia, con valores, con competencias, con respeto y formación de sus estudiantes en una cultura de la legalidad, de la paz y de la responsabilidad social.

Sobre la presentación de todos los proyectos, el Rector manifestó que es motivante que la institución pueda contar con una plataforma donde se le pueda dar salida a la demanda presencial, donde también se puedan tener cursos y talleres.

“Vamos a seguir atentos coordinándonos, esperamos que poco a poco esto que se plantea como áreas de oportunidad se vaya consolidando, gracias por visitarnos, por aportar y sobre todo por participar en este gran proyecto”, enfatizó el dirigente universitario.

Por su parte el Presidente del Consejo Consultivo, Jesús Vizcarra Calderón, encabezó la presentación de los avances iniciales de las tareas que se están realizando, donde afirmó se se han dado pasos firmes con objetivos concretos y como ejemplo citó que se darían a conocer los avances con Telmex y particularmente con la Fundación Slim e INTELMEX, con Microsoft, Coppel y Salud Digna.

“El reto es seguir avanzando con nuevas empresas, queremos ayudarles con el tema de los problemas estructurales de la Universidad, y seguir vinculándonos con otros sectores como el hortifrutícola, de turismo, de proteína animal, de construcción (…) me encantó lo que dijo Rector que un egresado sea verdaderamente agente de cambio, eso nos permitirá avanzar y dar saltos cuánticos en cuanto a la posibilidad de la pertinencia de las carreras y sus adecuaciones que aquí se van a perfilar algunas, estoy convencido que en los próximos meses podemos seguir dando cosas positivas y seguir generando tendencia de cambio estructural”, dijo Vizcarra Calderón.

Durante la Sesión el Coordinador General de Académica y Telmex Hub en INTELMEX-Académica, César Vargas, habló del programa que dirige el cual representa una plataforma gratuita donde la UAS podrá ingresar información generada por sus alumnos, como tesis, de sus académicos e investigadores para que sea consultada y también crear cursos masivos o clases digitales.

También expuso el programa denominado Aprende, el cual es una plataforma de aprendizaje, abierta y sin costo, desarrollada por Fundación Carlos Slim, que pone al alcance de todas las personas diversos contenidos educativos modernos y de calidad mundial en diferentes áreas del conocimiento.

Para lo anterior se explicó, tanto por parte de Telmex como por la Universidad, que ya se trabaja en el acceso inalámbrico a Wifi donde se marcaron dos sitios como iniciales que sería Ciudad Universitaria y la Facultad de Medicina, y se hará un levantamiento físico para detectar cuantas antenas se requieren para dar el servicio adecuado, además de revisar el resto de instalaciones de la UAS en el estado para detectar cómo se encuentra el acceso a internet y cómo mejorarlo, de igual forma se precisó que se estará enlazando a 16 mil 400 alumnos en esos dos puntos, donde la idea es llegar con una red diferente a la administrativa.

También se habló de la visita que hizo la presidenta de Google en México a las instalaciones del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) y de las colaboraciones que se harán en conjunto.

De igual forma se detalló una Plataforma de Trabajo Institucional para establecer las formas de trabajo de las organizaciones que se sumen a trabajar con el Consejo de Vinculación y con la Universidad.

El presidente del Consejo dejó en claro que se trabaja muy fuerte para buscar las necesidades puntuales de la Escuela de Medicina y de todas las áreas de Salud de la Universidad, donde una de las premisas es gestionar para la obtención de infraestructura y equipo de importantes marcas y empresas en el giro.

En este tema se planteó la idea de crear un laboratorio de simulación para las áreas de Imagenología y Citología que sería un gran detonante para la educación de los estudiantes, se contempla también trabajar para obtener un hospital de robótica y simulación de Medicina, de Enfermería, de Podología y demás áreas, y de no ser posible dicho hospital, mejorar el Centro de Simulación que ya tiene la Facultad de Medicina y que ya es de vanguardia.

Se tocó también el crear talleres y cursos para los docentes y alumnos, estancias académicas y veranos para alumnos y docentes, visitas al centro nacional de referencia de Salud Digna y a sus clínicas, y la creación de campos clínicos para rotación de estudiantes y prácticas de servicio social. Se dijo que hay 21 especialidades o carreras que se imparten en la UAS y que pueden verse beneficiadas en la formación de los estudiantes a través de la colaboración con Salud Digna.

Por su parte el director administrativo de Grupo Coppel, Roberto Gutiérrez Ruelas, especificó el programa de Herramientas y Tecnologías mediante el cual se estará dotando de laptops a los estudiantes de la UAS y del proyecto Laboratorios Coppel-UAS (1 hr 1 minuto) el cual está en proceso y mediante el cual Coppel invertirá en la creación de un Campus Digital Universitario productivo para los sistemas y programas de grupo Coppel y se busca crear vínculo para que la UAS tenga acceso a él y conozca los equipos más modernos del mundo.