Ponen en marcha el Primer Coloquio Internacional en Políticas Públicas y Seguridad Humana

3 de Octubre de 2019

Ponen en marcha el Primer Coloquio Internacional en Políticas Públicas y Seguridad Humana


Jueves 26 de septiembre de 2019.

El director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Enrique Sánchez Zazueta puso en marcha el Primer Coloquio Internacional en Políticas Públicas y Seguridad Humana, que reúne a académicos, investigadores y especialistas de universidades de Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Brasil.

En su mensaje inaugural, Sánchez Zazueta les expresó a los conferencistas y ponentes concentrados en la Torre Académica de la UAS que todos sus comentarios, ponencias y reflexiones serán siempre bienvenidos en la idea de abordar desde un concepto integral las políticas públicas y seguridad humana.

Al darles la bienvenida a los conferencistas, organizadores y asistentes a este Primer Coloquio Internacional, la coordinadora del mismo, Rosalinda Gámez Gastélum expresó que la seguridad humana es un concepto relativamente nuevo y de grandes aplicaciones en nuestro país.

En el marco de la inauguración de dicho Coloquio, la profesora investigadora de la FEIyPP, reveló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, la cifra negra de delitos no denunciados o denunciados que no derivan en averiguación previa o carpeta de investigación, fue de 93.2 por ciento a nivel nacional durante 2018.

Añadió que acuerdo con dicha encuesta, la percepción de inseguridad de la población de 18 años y más en entidades federativas se ubicó en 78.9 por ciento, lo cual significa que la población se siente insegura en su municipio, demarcación, estado e incluso en su casa.

La profesora investigadora de la FEIyPP sostuvo que de acuerdo a la misma encuesta, en 2018 el costo de total a consecuencia de la inseguridad y el delito representó en los hogares un monto de 286.3 mil millones de pesos, es decir el 1.54 del Producto Interno Bruto (PIB).

Además de invitar a los ponentes y conferencistas a reflexionar sobre estos datos, como seguramente lo harán en las mesas de trabajo, Gámez Gastélum enfatizó la relevancia de que esta red vaya más allá y aborde desde un concepto integral las políticas públicas y seguridad humana.

Sánchez Zazueta y Gámez Gastélum agradecieron la colaboración que se tuvo de la Universidad Autónoma de Occidente, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y de la Universidad de Juiz de Fora, Brasil para hacer posible la organización de este Primer Coloquio Internacional en Políticas Públicas y Seguridad Humana.

En lo que fue la primera conferencia magistral de este Coloquio Internacional, el doctor Jesús Alberto Rodríguez Alonso, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez habló sobre ciudadanía premoderna, moderna y posmoderna y su relación con las políticas públicas.