Ponen en marcha el Tercer Seminario Internacional Vivienda, Espacio Urbano y Ambiente

31 de Agosto de 2017

Ponen en marcha el Tercer Seminario Internacional Vivienda, Espacio Urbano y Ambiente


Miércoles 30 de agosto de 2017.

Con la participación de más de 16 universidades nacionales e internacionales se puso en marcha el Tercer Seminario Internacional Vivienda, Espacio Urbano y Ambiente: “La habitabilidad y el rediseño de la ciudad”, organizado por los cuerpos académicos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El coordinador general del evento, Jorge Javier Acosta Rendón, dio a conocer que este seminario se desarrolla en el marco del proyecto de investigación “Análisis Georeferenciado de la división social del espacio en la ciudad de Culiacán, Sinaloa”, apoyado con recursos del CONACyT, del cual es responsable técnico.

“Lo que tratamos es de socializar los avances que llevamos en la investigación con otros investigadores del país que están estudiando temáticas similares para fortalecernos”, expresó.

Acosta Rendón informó que en total serán seis conferencias magistrales, 48 ponencias y cuatro mesas de trabajo, todas relacionadas con temas de habitabilidad, espacios públicos, ambiente urbano, vivienda, que se desarrollarán durante los tres días que dura el evento.

Asimismo señaló que a la par del seminario se llevará a cabo el quinto Coloquio Internacional de Estudios Urbanos, a partir del cual se realizará una agenda de trabajo académico, participando en la organización de éste las facultades de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Por su parte el doctor Carlos Marmolejo Duarte, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España comentó que el objetivo de su participación es explicar el proyecto de investigación “Las implicaciones de las etiquetas energéticas en el mercado residencial y sus repercusiones socioeconómicas”, el cual realiza en colaboración con investigadores de México.

“Intentamos vincular aspectos ambientales, de mercado inmobiliario y la repercusión que en los aspectos sociales puede tener, por lo tanto serían tres vínculos: económicos, ambientales y sociales”, manifestó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria académica de la Facultad, Sofía González Estrada, y en representación del rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera asistió el responsable de Secretaría Académica Universitaria, Guillermo Pietsch Castro.