Por unanimidad, Congreso aprueba autonomía presupuestaria de la UV

21 de Julio de 2017

Por unanimidad, Congreso aprueba autonomía presupuestaria de la UV

• En segunda vuelta, se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz
• Fueron 46 votos a favor; todas las fuerzas políticas dieron su respaldo a la Universidad

Claudia Peralta, Edgar Onofre

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz aprobó hoy, en segunda vuelta y de forma unánime, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz y que, en síntesis, otorga autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana (UV).

Con 46 votos a favor, los legisladores aprobaron la reforma en la décima tercera sesión ordinaria del segundo periodo, a la cual asistieron autoridades universitarias encabezadas por la rectora, Sara Ladrón de Guevara.

Todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso respaldaron públicamente a la Universidad y, el mismo orden en el uso de la voz que registraron en esta sesión, se manifestaron como sigue:

Daniela Griego Ceballos, integrante del Grupo Legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se manifestó a favor de la autonomía presupuestaria de la UV e hizo un recuento de la situación financiera de la máxima casa de estudio ante el adeudo por parte del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que la autonomía presupuestaria permitirá a la UV administrar libremente su patrimonio que se integrará con las aportaciones estatales y federales y reiteró su pronunciamiento a favor del decreto de reforma toda vez que la educación superior es elemento esencial en el desarrollo cultural, social, económico y político en la entidad veracruzana, así como un factor clave para la consolidación de los derechos humanos y el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

En representación de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández, también fijó su posicionamiento a favor de este dictamen y consideró que la autonomía financiera de la UV representa una gran iniciativa aunque dijo que aún es incierto el origen de los recursos que se destinarán a la institución educativa, debido al gran desastre financiero heredado por la anterior administración estatal.

Reconoció que la labor de la UV es extraordinaria porque incide en la construcción de una sociedad más activa, pensante, más desarrollada y justa.

Fernando Kuri Kuri, coordinador del Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, expresó que para el Congreso del Estado de Veracruz es primordial apoyar a la UV, con el propósito de que se mantenga entre las siete mejores universidades del país y entre las 35 más reconocidas en América Latina.

El diputado José Arenas Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcó la labor de la Universidad en el desarrollo de la entidad y la necesidad de dotarla de herramientas necesarias para que pueda llevar a cabo acciones que la fortalezcan.

Con ello, dijo, se refuerza su naturaleza independiente y se garantiza a toda la comunidad universitaria la estabilidad y seguridad laboral, técnica, científica y económica que necesita para concretar sus funciones.