Potencian investigadores de UABC la alfabetización transmedial

27 de Junio de 2017

Potencian investigadores de UABC la alfabetización transmedial

• Buscan desarrollar en niños y jóvenes la capacidad reflexiva y analítica para que usen mejor las tecnologías en su ámbito escolar, social y familiar.
La investigación “La alfabetización transmedial de niños y jóvenes del Sistema Educativo Público Municipal”, realizada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) tiene como propósito diseñar un manual de modelo de alfabetización transmedial dirigido a niños y jóvenes, basado en las condiciones que viven, para así potenciar el uso de las tecnologías de información.

El proyecto es coordinado por el doctor Gerardo Guillermo León Barrios y cuenta con la colaboración de los doctores María de Jesús Montoya Robles y Héctor Jaime Macías Rodríguez, todos adscritos a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Campus Tijuana.

“Tratamos de ir más allá de la simple comprensión del fenómeno de la comunicación y los medios en la sociedad de Tijuana, buscamos intervenir y desarrollar ingenierías en comunicación social que nos permita mejorar el acceso y relación con los medios de comunicación”, comentó el doctor León Barrios.

El proyecto tiene dos características relevantes; la primera, es un proyecto de investigación que hace un trabajo descriptivo sobre hábitos del uso de tecnologías de información y comunicación con servicio de internet en niños y jóvenes del Sistema Educativo Público Municipal de Tijuana, un modelo municipal único en el país, esto mediante un convenio.

Se analizan hábitos de uso y consumo de tecnologías de información y comunicación, asociadas al servicio de Internet, ¿qué usan, cuándo, con quiénes, qué contenidos?, para tener un diagnóstico de uso en los niños y jóvenes.

La segunda trata de la fase de aplicación y desarrollo de ingeniería en comunicación social sobre la línea de alfabetización transmedial. La información obtenida a través del proceso investigativo se utilizará para diseñar talleres y actividades que dotarán a los estudiantes de elementos analíticos y reflexivos sobre sus propios procesos de uso y acceso a los contenidos de todo tipo de tecnologías, desde los medios tradicionales hasta los nuevos.

Los beneficios del proyecto se verán reflejados a mediano y largo plazo. “Buscamos generar en ellos la capacidad de reflexión de tal forma que puedan entender mejor y tomar decisiones más asertivas sobre como usan las nuevas tecnologías de la información; trabajamos con su dimensión social, familia y amigos”, mencionó el doctor León Barrios.