Premia la UNAM excelencia académica, valor, patriotismo y liderazgo de alumnos de bachillerato

8 de Febrero de 2018

Premia la UNAM excelencia académica, valor, patriotismo y liderazgo de alumnos de bachillerato



• El rector Enrique Graue entregó la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2017 a cinco estudiantes, y mención honorífica a otros cinco

• Alumnas con debilidad visual y ceguera recibieron reconocimiento por su valor para enfrentar la vida y sus estudios

• “La clave del éxito es la constancia”, dijo Francis Valeria Eloísa García, merecedora de la medalla por excelencia académica y primera aspirante al bachillerato UNAM con examen perfecto

Como un reconocimiento a la excelencia académica, valor, patriotismo y liderazgo, cinco estudiantes del bachillerato de la UNAMrecibieron de manos del rector Enrique Graue Wiechers la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2017, y cinco más obtuvieron mención honorífica.

En el rubro de Valor se premió a Esperanza Bethsabé Ortega Juárez, alumna con debilidad visual, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 1, quien se ha dedicado a difundir la cultura mexicana a través de la música. Fue la mejor de su generación en educación básica, ha destacado en matemáticas y física, y ha obtenido premios en concursos de lectura en voz alta. Sueña con estudiar flauta transversa y la licenciatura de traducción en italiano.

En el área de Valor también se reconoció a José Isaías Rodríguez Librado, de la Prepa 7, quien consideró que este reconocimiento se le otorgó “por sobrellevar la vida”. Él perdió a su madre desde pequeño y luego a su abuelo. Sufrió discriminación al declarar su preferencia sexual a sus familiares, quienes nunca lo aprobaron, por lo que abandonó su hogar, llevándose sólo una laptop que ganó en un concurso escolar.

“Me emociona que alguien me haya oído y compensado por superar estos retos. Yo les diría a los jóvenes que no sean pesimistas. Hay que luchar por sus sueños”, comentó quien desea ser actuario.

Laila Guadalupe Torres Torres, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan e invidente de nacimiento, recibió mención honorifica en Valor. Ella ha destacado por sus habilidades musicales. En tercer año de secundaria participó en la clausura de las escuelas secundarias técnicas, tocando una pieza de piano y cantando. La joven sueña con cursar la licenciatura en Música.

En el auditorio Alfonso Caso se entregaron diplomas a 257 alumnos nominados a este premio, que lleva el nombre de uno de los ingenieros civiles más importantes de México y Latinoamérica, y quien fue un universitario excepcional.

A nombre de los galardonados, Francis Valeria Eloísa García, alumna de la ENP número 8 “Miguel Schulz”, y la primera joven en obtener un examen perfecto para ingresar al bachillerato de la UNAM, expuso que Bernardo Quintana fue un estudiante como ellos, que deambuló por las mismas aulas y pasillos.

Recordó también que de la Universidad Nacional han egresado los tres premios Nobel que tiene México: Octavio Paz, Alfonso García Robles y Mario Molina, por lo que expuso que cada uno de sus compañeros reconocidos puede aspirar a obtener una distinción internacional.

La clave del éxito es la constancia para alcanzar un objetivo. “Hemos demostrado ser personas excepcionales y llegaremos tan lejos como queramos”, dijo Francis, ganadora del premio en el área de Excelencia Académica.

Dania Cruz Zamudio, de la Prepa 6, también obtuvo la medalla en Excelencia Académica, y en el rubro de Patriotismo la ganadora fue Frida Doane Yépez López, del CCH Oriente.

Las otras menciones honorificas se otorgaron a Karen Mondragón Huerta, David Campos Sevilla, Adriana Venegas Plasencia y Jorge Antonio Carreño Trejo.

A nombre de la UNAM, el titular de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria, Javier de la Fuente Hernández, afirmó que este tipo de eventos permite recuperar la confianza en el país y en su futuro, fincado en sus jóvenes y en esta casa de estudios.

“Nos reconforta saber que México tiene en ustedes y en la educación por la Universidad uno de los baluartes más grandes que se necesitan”.

La Universidad Nacional, agregó, es el gran proyecto social, cultural y académico del país; un elemento de movilidad social; un espacio donde confluyen ideas, sueños, proyectos, expectativas que sus alumnos, investigadores y maestros traducen en artículos, patentes, libros, planos de proyectos con los que contribuyen a dar solución a los problemas del país y su desarrollo.

En la ceremonia de premiación estuvieron Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de la empresa ICA;la directora General de la ENP, Silvia Jurado Cuéllar; el director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Jesús Salinas Herrera; el director General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, así como Víctor Gavito y Marco, patrono de la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP.