Premio ANUIES-TIC 2019, para la revista saber más de la UMSNH

8 de Octubre de 2019

Premio ANUIES-TIC 2019, para la revista saber más de la UMSNH


• La ANUIES otorga este reconocimiento a proyectos que integren las TIC a los distintos procesos educativos relacionados con docencia e investigación.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de su Comité de Tecnologías de la Información (Comité ANUIES-TIC) y del Comité Evaluador de Reconocimientos ANUIES-TIC 2019, anunció que la revista Saber Más de la Universidad Michoacan de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fue reconocida con el Premio ANUIES-TIC 2019 en la categoría “Transformación de las prácticas educativas mediante las TIC”.

La ANUIES otorga este reconocimiento a proyectos que integren las TIC a los distintos procesos educativos relacionados con docencia e investigación para mejorar la calidad de la educación y fortalecer la cibercultura de las comunidades educativas; transformando el trabajo académico y las formas de aprendizaje aprovechando los principales paradigmas tecno-educativos.

Tras el anuncio el Director de la Revista Saber Más, Rafael Salgado Garciglia, y el Editor y Jefe del Departamento de Comunicación Social, Horacio Cano Camacho, se congratularon al señalar que siempre es agradable recibir buenas noticias y lo es mas cuando reconocen un paso importante en la evolución de nuestra revista. Saber Más es la revista de divulgación de la ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es una publicación bimestral, en línea y de acceso gratuito (http://www.sabermas.umich.mx).

La revista Saber Más es una experiencia innovadora en las universidades del país y es mucho más que una publicación. La revista es un componente fundamental de la estrategia de comunicación de la ciencia del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Coordinación de la Investigación Científica.

Nació hace ocho años de la mano de universitarios convencidos de la necesidad de contar con un órgano de divulgación que nos permitiera participar de manera destacada para hacer más universal el conocimiento científico y contribuir en la generación de una cultura científica en la sociedad. La revista busca difundir hechos, noticias y actividades científicas a un público heterogéneo y no especialista con el propósito de informar, aclarar y fomentar el debate en torno a la tarea científica.

Saber Más constituye un núcleo de divulgación fundamental que ha permitido identificar talentos entre los investigadores y estudiantes de nuestra casa de estudios y de instituciones de investigación de todo el país e Iberoamérica. Estos colaboradores han crecido con nosotros, aprendiendo el oficio y mejorando nuestra capacidad de comunicación pública de la ciencia.

El proyecto premiado fue el de “Consolidación de Saber Más, revista de divulgación de la ciencia de la UMSNH” referido a todo el proceso de creación y consolidación de las capacidades multimedia y transmedia de nuestra publicación, que la diferencian claramente de cualquier otra experiencia reciente en las universidades mexicanas.

La revista ha ganado visibilidad al lograr integrarse a diferentes índices de revistas científicas, en la categoría de revistas de divulgación de la ciencia, tales como Latindex (América Latina), Dialnet (España), Redib (Iberoamérica) y CONACyT (México). Esto ha sido un logro que mejora la elección de nuestra publicación entre los colaboradores potenciales.

La entrega formal del reconocimiento se realizó el día 3 de octubre, durante la Entrega de Reconocimientos ANUIES-TIC 2019 que se llevó a cabo en el marco del Encuentro ANUIES-TIC 2019 en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; con el eje temático: "El papel de las TIC en la Transformación Digital de las Instituciones de Educación Superior” desde las perspectivas de: gobierno de las TI, seguridad de la información, Tecnología educativa y Tendencias de la industria 4.0 en las Instituciones de Educación Superior.

Nuestro reconocimiento a todo el grupo de universitarios que participa en la construcción de Saber Más: diseño, distribución, revisión editorial, fotografía, contenido multimedia, redes sociales, radio y televisión y por supuesto a quienes nos otorgan la confianza para divulgar su trabajo y para leernos y saber más del mundo de la ciencia. Es un esfuerzo colectivo qué hay que felicitar y seguir impulsando.