Premio México de Ciencia y Tecnología 2016 comparte su experiencia con estudiantes de la Universidad de Guanajuato

3 de Octubre de 2017

Premio México de Ciencia y Tecnología 2016 comparte su experiencia con estudiantes de la Universidad de Guanajuato


Guanajuato, Gto., a 2 de octubre de 2017.

El Dr. Rafael Radi, Premio México de Ciencia y Tecnología 2016 dictó la conferencia “Radicales libres, oxidantes y sistemas antioxidantes. Relación en fisiología, patología y envejecimiento humano”, en la Universidad de Guanajuato.

Durante la ponencia, el investigador de origen uruguayo, compartió con profesores y alumnos de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, que los seres humanos nos “oxidamos desde que nacemos hasta que morimos”.

Y es que a decir del Dr. Radi, los humanos utilizamos el oxígeno que aspiramos para la respiración de nuestras células y la oxidación es un efecto secundario de este proceso que se da en paralelo.

“El oxígeno que ingresa a nuestros pulmones luego se distribuye por los tejidos y en las células es utilizado en un organelo, que son las mitocondrias, para producir energía, pero ese fenómeno de consumo de oxígeno, se asocia a la formación de algunas moléculas que derivan del oxígeno y tienen cierta toxicidad”.

Agregó que todos los fenómenos que dependen del oxígeno, generan oxidación de proteínas, lípidos y material genético en las células, lo cual, eventualmente, “puede llegar a ser tal que comprometa la función cerebral y provoque la muerte celular o el envejecimiento celular”.

En este sentido, destacó que la oxidación celular no sólo provoca el envejecimiento, sino también enfermedades inflamatorias, “aparecen en sepsis y enfermedades degenerativas, lo que pasa es que ahí estamos más acelerados que en el proceso de envejecimiento normal o más intenso”.

En palabras del Dr. Rafael Radi los factores externos que contribuyen al proceso de oxidación celular son: la radiación ultravioleta, la exposición al gas marrón de las ciudades, la presencia de smog en el medio ambiente, el consumo de medicamentos y particularmente de algunos antibióticos; todos ellos dijo, “contribuyen al aumento de las oxidaciones”.

Cabe mencionar que durante su estancia en Guanajuato, el Dr. Rafael Radi sostuvo una reunión con la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera con quien compartió que en el mundo de hoy el nicho de oportunidad que tenemos las universidades latinoamericanas, “no es competir en cantidad sino en calidad.”

“Tenemos que tener presente la importancia de que los estudiantes vayan por el camino de la calidad y no de la cantidad, estudios a profundidad y de entender que desarrollar una tarea académica universitaria en el caso de la creación del conocimiento implica dedicación, esfuerzo y compromiso, pero que eso paga”.

Finalmente el Dr. Rafael Radi destacó la preocupación de la Universidad de Guanajuato, “por desarrollar educación universitaria de calidad”.