Presenta Directora de la Escuela de Ciencias Sociales Primer Informe de Actividades

3 de Octubre de 2019

Presenta Directora de la Escuela de Ciencias Sociales Primer Informe de Actividades


SALTILLO, Coahuila. 26 de septiembre de 2019.

Para seguir con la premisa de la transparencia y rendición de cuentas, la directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Cristina Martínez García, presentó su primer informe de actividades al frente del plantel.

Acompañado por el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció la labor que ha realizado la directora y su equipo de trabajo, para beneficio de la comunidad estudiantil y planta docente.

Hernández Vélez, expresó que las ciencias sociales integran algunas de las áreas mas complejas del conocimiento humano porque a diferencia de las ciencias exactas, no se pueden construir reglas generales o predecir fenómenos con precisión.

Agregó que las ciencias sociales se encargan de estudiar los fenómenos que aquejan a las comunidades y marcan la vida de millones de personas, por ello resulta de vital importancia que la universidad siga con la consolidación de los espacios de la docencia e investigación en dicha materia.

Destacó el liderazgo de la directora por emprender acciones que contribuyen al crecimiento y fortalecimiento de la Escuela de Ciencias Sociales, a través de acciones que permiten la formación integral de los estudiantes y la actualización de la planta docente, así como la generación de conocimientos.

Dijo que el hecho de contar con una nueva oferta en Posgrado, así como de haber integrado a más maestros de tiempo completo, de trabajar en la acreditación del plan de estudios de licenciatura y de haber diseñado una serie de programas y estrategias en beneficio de los estudiantes, refleja el compromiso de la actual administración.

Asimismo, expresó que han sido 10 años de labor incansable por parte de quienes integran la Escuela de Ciencias Sociales, desde sus maestros fundadores, directores, el personal que labora en ella, estudiantes así como las siete generaciones de egresados, la certificación por parte de CIEES, la apertura de una nueva Maestría, la oferta de un doctorado conjunto con otras Facultades, entre otros logros que en un corto tiempo han colocado al plantel como uno de los más acreditados de la Universidad, la región y el país.

Durante su intervención, la directora Cristina Martínez García destacó los logros más importantes que se han alcanzado durante el primer año de su actividad administrativa, como la apertura de la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas, así como el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, impartido en colaboración con otras facultades.

Externó su agradecimiento a la comunidad estudiantil, así como a los maestros por sumarse a un proyecto de trabajo y ser partícipes de actividades como congresos, talleres, conferencias y clases magistrales, que sin duda contribuyen a su formación integral, así como a la actualización en métodos de enseñanza-aprendizaje.

Cristina Martínez, dijo que aun quedan muchas acciones por hacer para seguir posicionando a la Escuela de Ciencias Sociales como la mejor a nivel nacional, sin embargo, con el trabajo y la suma de esfuerzos de quienes la integran, se pueden alcanzar las metas planteadas.