Presentación del estudio “México: país de pobres y no de clases medias”.

25 de Octubre de 2017

Presentación del estudio “México: país de pobres y no de clases medias”.



Fue presentado en la Universidad Cristóbal Colón el libro México: país de pobres y no de clases medias un acercamiento para su identificación, factores que limitan su crecimiento y la comparación con experiencias exitosas, bajo la autoría conjunta de Graciela Teruel, Miguel Reyes. Eduardo Bermejo, Enrique Minor, Liliana Reyes, Martha Moreno y Miguel López.

Este evento fue efectuado a través de sus editores, la Universidad Iberoamericana Puebla y la Fundación Konrad Adenauer, junto con la Fundación Carlos Castillo.

La descripción del estudio desde su inicio es contundente; “identifica a las clases medias en México y su evolución de 1992 a 2014. Entre los principales hallazgos, se encuentra evidencia que México es un país de pobres, más que de clases medias. El estatus y condiciones de vida adecuada de grupos poblacionales amplios, transversales a categorías ocupacionales, sólo es garantizado para un cuarto del total de la población. La pobreza es 2.3 veces mayor que lo que representan las clases medias. Asimismo, la magnitud de la vulnerabilidad que éstas presentan para caer en situación de pobreza o carencias múltiples, es signo de la fragilidad de las clases medias en México. Mientras en otros países el tamaño de las clases medias es entre 60 y 80% de la población, en México es de sólo 27%”

Para abundar en este estudio nos visitó el Mtro. Roque Flores Castro. Licenciado en Economía por la Universidad Cristóbal Colón y maestro en Economía por la Universidad de las Américas Puebla; imparte la cátedra de Economía Institucional y de la Regulación y es miembro del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla y de la Red de Pobreza y Desigualdad de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).

Entre los puntos medulares que él enfatizó, una vez contextualizado el estudio, figuran el que la seguridad social es la carencia más importante de la población mexicana en general; el salario mínimo se encuentra todavía lejos de ser garante de niveles de vida adecuados y dignos debiendo al menos, para evitar caer en la pobreza, tener un nivel de 353 pesos diarios. Asimismo que la desigualdad es un factor que afecta el crecimiento de las clases medias en México y que las reglas de la distribución del ingreso deben ser modificadas a fin de mejorar las condiciones de vida de la población. Los niveles de vida adecuados para no ser pobre –remarcó-, sólo son garantizados para alrededor del 25% de la población mexicana, añadiendo:

“Hay más pobres en México. Las cosas no están funcionando y esto ha sido producto de políticas públicas que no han funcionado no solamente este sexenio. Ya llevamos varios sexenios. Estos datos los preparó el equipo de Observatorio de Salarios y en mi caso colaboré en la edición, estructuración e interpretación de resultados. La gente efectivamente se acerca y dice ‘casualmente sus datos se ven más reales que los que maneja la cifra oficial’. El primer paso es llegar a la conciencia de la gente. El segundo paso es que por favor lean nuestros productos. Lo publicamos de una manera muy sintetizada, propia para su divulgación.”

El P. José Manuel Asún Jordán, rector, hizo mención a cómo la Universidad Cristóbal Colón comparte como esencia de su filosofía institucional el propósito que anima a este estudio, el desarrollo armónico y humano de las personas.

El P. Rodolfo Robert Esquivel, vicerrector general, a su vez, agradeció la exposición e hizo hincapié en la manera en que esfuerzos conjuntos posibilitan que investigaciones de espíritu intelectual libre como éstas, puedan ser divulgadas.