Presentan avances de tesis alumnos del Doctorado Interinstitucional en Psicología

21 de Junio de 2017

Presentan avances de tesis alumnos del Doctorado Interinstitucional en Psicología


* Durante esta semana, estudiantes de Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán y Colima presentarán sus avances de tesis, tomarán talleres de capacitación y les inculcarán habilidades de investigación.

Este lunes iniciaron en la Universidad de Colima las actividades del Doctorado Interinstitucional en Psicología, que durarán toda la semana con la participación de alrededor de 41 estudiantes y 60 académicos de las universidades de Guadalajara, de Guanajuato, Autónoma de Aguascalientes, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la propia UdeC.

En su mensaje inaugural, la directora general de Educación Superior, Sara Gricelda Martínez Covarrubias destacó la rapidez con que se ha consolidado este programa, relativamente joven, y exhortó a mantener una comunicación eficiente y continua entre los estudiantes, directores de tesis y profesores.

En su turno, la directora de la Facultad de Psicología, Elsa Chávez de Anda informó que durante la semana los alumnos del doctorado presentarán sus avances de investigación, los cuales serán enriquecidos con la retroalimentación de sus asesores y directores de tesis.

“Estas sesiones de interacción coadyuvan a promover la vinculación entre estudiantes y profesores de las universidades participantes, lo que permite a los doctorantes obtener una visión más amplia sobre las temáticas trabajadas”, comentó.

Además, la directora destacó el actual nivel que ha alcanzado este programa, pues forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); “en la Facultad de Psicología contamos con cuatro compañeros egresados de este doctorado, y uno más que se encuentra cursándolo. En estos estudiantes se ha observado un crecimiento profesional y una mejora en su desempeño, lo que evidencia la calidad del doctorado”.

Por su parte, la secretaria técnica de este posgrado, Gabriela Luna Lara señaló que actualmente suman poco más de 50 los egresados del doctorado, quienes se desempeñan en diversos ámbitos académicos como coordinadores de programas, organizadores de congresos nacionales e internacionales, miembros del Sistema Nacional de Investigadores o incluso como colaboradores del propio Doctorado Interinstitucional en Psicología.

“Además –añadió–, algunos de nuestros estudiantes ya cuentan con asignación de becas mixtas para apoyarlos en la realización de estancias de investigación a nivel nacional e internacional, lo que abre la posibilidad de colaboración con otras instituciones”.

Al finalizar el acto inaugural, el coordinador del Doctorado Interinstitucional en Psicología en la UdeC, Roberto Montes Delgado señaló en entrevista que en este programa académico los psicólogos del país abordan diversas líneas de investigación como la psicología educativa, psicología de la salud, psicología social o psicología organizacional.

Respecto a los temas de investigación que se generan, el académico informó que, entre otros, los estudiantes están presentando proyectos relacionados con la psicología del deporte, violencia escolar, inclusión educativa, el narcotráfico y la psicología de la salud.