Presentan libro sobre finanzas públicas para estados y municipios

16 de Diciembre de 2019

Presentan libro sobre finanzas públicas para estados y municipios


• Si manejan sus finanzas de manera eficiente, logran ahorros para más servicios a la población

Innovar en finanzas públicas significa modernizar, y esto influye en una mayor sencillez, transparencia y seguridad en materia de finanzas públicas, afirmó Alberto Ramos Suárez, Presidente del Consejo de Administración de HR Ratings, una calificadora de valores.

Ramos Suárez participó en la presentación del libro 20 innovaciones y mejores prácticas en finanzas públicas subnacionales, de Emilio Ricardo Báez Magaña, en un panel coordinado por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.

En el caso de los fondos públicos de estados y municipios, para innovar hay que tener herramientas que permitan tener un mejor desarrollo, de manera que los bancos o inversionistas que prestan a estos entes públicos tengan la mayor seguridad posible de que van a tener de regreso sus recursos, y que el estado va a tener las mejores condiciones posibles de financiamiento, subrayó Ramos Suárez.

El Presidente y Director General de Moody´s de México –institución calificadora de valores–, Alberto Jones Tamayo, dijo que en materia de finanzas es importante la recaudación local, de manera que gobiernos estatales y municipales deben de estar preparados para periodos de “vacas flacas”.

Finanzas públicas subnacionales son aquellas que corresponden a estados y municipios, explicó Báez Magaña, fundador y Director General de Estrategia Financiera, primera empresa en México especializada en otorgar asesoría integral en finanzas públicas para estados, municipios y organismos públicos descentralizados.

Báez Magaña está convencido de que si éstos manejan sus finanzas de manera más eficiente pueden lograr ahorros que servirían para la inversión pública, lo que se traduciría en mayores servicios a la población.

En el libro se describen esquemas, estructuras, modelos y la implementación de nuevos productos en el mercado que llevaron a la modernización, y representaron un costo-beneficio de las entidades asesoradas.

Cada capítulo se desarrolló con una estructura común: presentar las innovaciones, los problemas que resuelve, el beneficio generado y su trascendencia en el mercado. Se conjuga el pasado y el futuro.

El libro celebra el 20 aniversario de Estrategia Financiera, que ha asesorado a 102 entidades públicas, las cuales abarcan a 18 entidades federativas, 89 municipios y 100 OPD.

La empresa es precursora de estructuras, productos y esquemas de financiamiento en México, e inició el andamiaje para modernizar las finanzas públicas subnacionales, apoyando así el desarrollo de inversión en el país.

Como parte del festejo por los 20 años de la empresa, Báez Magaña y su equipo acordaron dar a conocer y compartir experiencias y las mejores prácticas que han impulsado el sector del financiamiento subnacional.

La obra aborda las nuevas innovaciones en el mercado, y las mejores prácticas en el financiamiento público. “Esto ha sido producto de la experiencia que hemos adquirido”, subrayó Báez Magaña.

El libro fue creado para que las mejores prácticas fueran objeto de investigación académica.