Presentan narradores en la FUL 2019 libro para fomentar la escritura narrativa

30 de Agosto de 2019

Presentan narradores en la FUL 2019 libro para fomentar la escritura narrativa


26/agosto/2019

• El objetivo de este libro es proporcionar herramientas útiles y consejos a escritores en formación.

Pachuca de Soto, Hidalgo.

Ante la necesidad de que los escritores y quienes desean escribir textos narrativos cuenten con herramientas útiles para este ejercicio, los narradores Raquel Castro y Alberto Chimal presentaron el libro “Cómo escribir tu propia historia” en la 32 edición de Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que esta ocasión tiene como eje temático los Derechos Humanos.

En el Pabellón Margarita Michelena, los autores dieron a conocer su libro el cual responde a la necesidad de proporcionar consejos y herramientas útiles para los incipientes escritores o bien, para quienes buscan mejorar su técnica, independientemente de su estilo personal para relatar historias.

“Los seres humanos somos adictos a las historias, con ellas aprendemos a explicarnos lo que comprendemos, inventamos formas de entender aquello para lo que no tenemos respuestas. Tenemos esa experiencia en lo cotidiano pero no nos han dado una metodología”, refirió la novelista Raquel Castro.

Bajo el sello editorial de Alfaguara, el libro condensan las experiencias de los autores al dar clases de escritura, de forma que en el contenido se pueden encontrar ejercicios con espacios para que cada persona pueda escribir en el propio libro, como si fuera una libreta de apuntes, y practique así el arte de la escritura, mencionó por su parte Alberto Chimal, autor de “Manos de lumbre”.

De acuerdo con los autores, el libro contiene un índice que estructura esta guía para la escritura de mediante los siguientes apartados: Así que quieres aprender a escribir; pierde el miedo: dónde encontrar tus ideas; cómo dar forma a tus ideas; escritura narrativa; especialidades de la narrativa (desde historias románticas hasta policiacas); y cómo darse a conocer, (ya sea acercándose a una editorial o mediante plataformas de internet).

Además, este libro contiene viñetas de la artista salvadoreña Sonia Lasso, quien le da al libro un carácter accesible, amable y no solemne. Al contestar preguntas de los universitarios que asistieron a la presentación de esta obra editorial, los autores comentaron que para escribir cualquier novela, la construcción de un mundo narrado se hace mediante el diseño de personajes, la descripción del entorno, además de buscar ejemplos en las grandes novelas de la literatura.

“La ciencia ficción parte de preguntas, qué pasaría si cierta cosa tuviera consecuencias distintas; a partir de esa pregunta, se responde mediante el desarrollo de una novela”, refirió el narrador toluqueño. En ese sentido, Raquel Castro agregó que existen herramientas que pueden ayudar a crear historias más coherentes, como son las plantillas de idiolecto, es decir, patrones para crear diferentes formas de hablar según el personaje del que se trate, lo que permite saber qué tipo de palabras utiliza, cuándo dice groserías y cuándo no, entre otros aspectos.

Chimal compartió con el público que una herramienta que puede resultar simple pero pude resultar muy útil, es elaborar el índice, a medida que se avanza en la historia, con la finalidad de darle estructura de novela al texto. Finalmente invitaron a los asistentes a que se atrevan a escribir y abonar al mundo de las letras.