Presentan Nuevo Modelo Educativo ‘Acalán’ en la UNACAR

17 de Enero de 2018

Presentan Nuevo Modelo Educativo ‘Acalán’ en la UNACAR



Con el objetivo de formar al estudiante y transformar su realidad, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), a través de la Dirección General de Docencia, llevó a cabo la restructuración del Modelo Educativo ‘Acalán’, que rige a esta casa de Estudios, y que se implementará en los dos niveles, medio y superior de la institución.

La Mtra. Gloria Margarita Ruíz Gómez, Directora General de Docencia, perteneciente a la Secretaria Académica; expresó que esta nueva visión consiste en “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Precisó: “Es un modelo educativo que se adecua a la realidad que tenemos actualmente para que nuestros estudiantes tengan una visión global y precisa de lo que pasa en la vida diaria, para que salgan completamente preparados y con todas las herramientas necesarias a su paso como un estudiante universitario”

Añadió que, en este nuevo modelo, además de incluir a los docentes, también participan los directivos y administrativos, quienes tienen la función de propiciar la vivencia del Modelo Educativo; al fomentar la formación integral de los estudiantes y el desarrollo académico y profesional de los profesores.

Ruíz Gómez, indicó que el Modelo Acalán se fundamenta en los cuatro saberes propuestos por la UNESCO, mismos que dan lugar a la propuesta pedagógica.

Dicho modelo cuenta con fundamentos institucionales, tal es el caso de sus funciones sustantivas, las cuales se constituyen en los mecanismos para instrumentar el Modelo Educativo. Las funciones que se contemplan son docencia, tutoría, investigación y extensión universitaria, esta última agregada reciente al modelo educativo.

A lo que la directora General de Docencia comentó: “Si es algo muy importante darles a todos los alumnos de la UNACAR una educación integral para no solo formarlos académicamente, sino como seres humanos sensibles y consecuentes de la problemática que se vive actualmente en todos los ámbitos y de los cuales ellos son testigos durante la etapa de estudiante”

Cabe señalar que, durante el mes de febrero, el equipo capacitador de dicha dirección, impartirá el taller denominado ‘Sociabilización del Nuevo Modelo Educativo Acalán’, a las diferentes facultades y escuelas que forman parte de la Maxima Casa de estudios Carmelita, para que los docentes lo conozcan y pongan en marcha al inicio de este nuevo ciclo escolar febrero-julio 2018.