Presentan nuevos títulos del programa de lectura Letras para Volar

11 de Diciembre de 2019

Presentan nuevos títulos del programa de lectura Letras para Volar


• Este programa de la UdeG ha impreso y distribuido 750 mil ejemplares

Cinco títulos de poesía y cinco de narrativa, ediciones del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar, fueron presentados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.

Estas publicaciones tienen como propósito poner al alcance de cada estudiante de educación media superior y superior, una colección de obras cuya relevancia histórica y literaria abonen a su crecimiento y formación.

La Directora de Letras para Volar, doctora Patricia Rosas Chávez, dijo que éste ha ido avanzando exitosamente en cuanto al acceso a los libros, y es un logro notable como iniciativa de la UdeG, porque la investigación documenta el impacto que tiene el acceso a los libros en el desempeño académico.

“En los hogares mexicanos sólo 8 por ciento tiene más de 100 libros, y 40 por ciento de hogares de cero a 10 libros. Esto es entendible en un país con tantas inequidades, con 53 millones de personas en la pobreza”, subrayó Rosas Chávez.

Agregó que, actualmente, cuentan con nueve colecciones y han documentado 120 títulos, sin contar los hoy presentados; lo que representa una labor titánica desde la selección de contenido y la cantidad de textos que se han repartido, que hasta la fecha suman 750 mil libros impresos y distribuidos.

En lo que corresponde al género de narrativa en la colección Caminante Fernando del Paso, la Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Carmen Villoro, presentó los títulos: Con la boca en la mano, de Cecilia Eudave; Un lugar de paso, de Françoise Roy; Feliz año nuevo, de Berta Hiriart; Baúl de los cuentos extraños, de Ana García Bergua y Lo que soñó la novia del hombre lobo, de Laura Solórzano.

“En esta ocasión, la colección Caminante de narrativa dio lugar a títulos escritos por autoras, porque la equidad es una palabra de mucha actualidad, y quizá en otro momento no hubiera apostado por un proyecto así, no me gusta distinguir la literatura entre hombres y mujeres, pero en este momento la discusión social es importante. Son autoras contemporáneas, y nos pareció que los autores contemporáneos acercan más fácilmente a las nuevas generaciones a la lectura”, declaró Villoro.

En el género de poesía, el poeta y escritor Jorge Orendain presentó los cinco títulos de la colección Hugo Gutiérrez Vega, que ya cuenta con 35 títulos publicados.

Los nuevos títulos son: Árbol de voz múltiple, muestra contemporánea de poesía en Jalisco, selección y prólogo de Neri Tello; Los líquidos abismos, poemas en torno al agua, con selección y prólogo de Marlene Zertuche; Escenario abierto, poemas en torno a la ciudad, selección y prólogo de Jorge Souza; Con el alma de glotón, poemas en torno a la comida y sus ingredientes, con selección y prólogo de Sofía Cham; y Rostro y corazón In ixtli in yólotl, muestra poética en lenguas originarias, con selección y prólogo de Arbey Rivera y Fabián García.

Otras publicaciones presentadas fueron: Literacidad a lo largo del currículo, un enfoque interdisciplinario para el análisis crítico de la realidad, de Enrico Bocciolesi, creado con aportaciones de profesores y estudiantes de la maestría en Literacidad de la UdeG, y Pérdida, de Jacques Fijalkow, colaborador de Letras para Volar.