Presentan obra en homenaje al Mtro. Eugenio Trueba

1 de Marzo de 2018

Presentan obra en homenaje al Mtro. Eugenio Trueba



Guanajuato, Gto., a 27 de febrero de 2018.

Con la publicación de “Memoria Jurídica”, una recopilación de ensayos del Mtro. Eugenio Trueba Olivares, el Poder Judicial de Guanajuato rindió homenaje al destacado abogado, ex Rector de la Universidad de Guanajuato (UG) y Director Emérito del Teatro Universitario.

El texto recopila escritos del Mtro. Trueba publicados por el Poder Judicial entre 1964 y 2007, y constituye el primer ejemplar de “Memoria Jurídica”, una publicación bimensual que busca rescatar trabajos de antaño que pueden servir de guía a nuevas investigaciones.

El libro fue prologado por el Mtro. Diego León Rábago, ex magistrado y Coordinador del Centro de Estudios y Acciones para el Desarrollo Social y Humano, quien en su análisis destacó que se trata de una obra “acertada y actual”, que cuenta con trabajos del Mtro. Trueba en materia de derechos humanos, urbanismo, derecho laboral, protección al consumidor, juicios de amparo, bioética o tecnicismos burocráticos.

Los ensayos del Mtro. Trueba Olivares “constituyen brillantes lecciones de Derecho, en un lenguaje claro, preciso y sustancioso”, agregó.

En representación del homenajeado, ofreció un mensaje su hijo, el Lic. Armando Trueba Azueta, quien retomó un discurso de su padre, que permitió apreciar la gratitud del Mtro. Trueba por la distinción que le brinda el Poder Judicial al reeditar sus escritos.

Este primer tomo de “Memoria Jurídica” reconoce la brillante trayectoria de un abogado guanajuatense que ha dejado una huella indeleble, sostuvo la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Mgda. Claudia Barrera Rangel.

El Mtro. Eugenio Trueba es un destacado jurista, narrador, dramaturgo y filósofo del Derecho. Fue Rector de la Universidad de Guanajuato en dos ocasiones, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.