Presentan tercera edición del “Santo, el enmascarado de plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno”

27 de Septiembre de 2019

Presentan tercera edición del “Santo, el enmascarado de plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno”


• La primera edición data de 2004

La tercera edición del libro Santo, el enmascarado de plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno, publicación de la Editorial Universitaria de la UdeG y de la autoría de Álvaro A. Fernández, fue presentada este lunes 23 de septiembre, en una nueva versión, en el Centro Colectivo Cultural.

El libro expone el nacimiento y la madurez del mito moderno encarnado en un hombre que salió de una pequeña ciudad hidalguense, cambió la esquina de los rudos por la de los técnicos y luchó contra bestias, hombres infernales y mujeres vampiro, hasta llegar a la cúspide del imaginario colectivo.

Sobre esta edición, el autor, Álvaro A. Fernández, quien es Coordinador de la Red de Investigadores de Cine (REDIC) y profesor investigador de la UdeG, dijo que es un libro hecho con mucha ignorancia, pero con mucha pasión.

“La primera edición se publicó en 2004; para la segunda, que se publicó en 2012, hubo cambios significativos; y ahora, en esta tercera, mucha teoría que estaba medio digerida en estos dos libros, ahora está implícita en el discurso y no estoy haciendo citas de autores teóricos. Los cambios más significativos son el aligeramiento del discurso”, señaló.

Al presentar esta nueva edición, David Flores Magón Guzmán, académico del Departamento de Historia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y nieto de El Enmascarado de Plata, recordó que hace 15 años salió a la luz la primera edición de esta publicación, resultado de la tesis de doctorado del autor.

“En cada reedición Álvaro va incorporando ciertos elementos que tienen que ver con la resignificación del personaje. Este libro se encuentra, además, entre las pocas publicaciones académicas sobre el tema”, declaró.

Puntualizó que el libro realza la figura de El Santo como un héroe moderno, se enfoca en la fotonovela y el cine. Se divide en cuatro capítulos con una escritura amena que hace que se lea con facilidad.