Presentará libro sobre Viena profesor del Campus Guanajuato de la UG

31 de Agosto de 2017

Presentará libro sobre Viena profesor del Campus Guanajuato de la UG


Guanajuato, Gto., a 30 de agosto de 2017.

El próximo viernes 1 de septiembre será presentado el libro “Viena. Una ficción” del Dr. Andreas Kurz, quien prestará su mirada para conocer el país que lo vio nacer, que fue una de las cumbres de la cultura del siglo XX, pero que también causó dos guerras mundiales con un saldo de más de 80 millones de muertos.

Es su visión nostálgica, comentó en entrevista sobre el libro, algo “melancólica, tristona a veces” de Austria, sobre todo de la cultura que se produjo a finales del siglo XIX, cuando sin temor de caer en nacionalismos, puede afirmar que Viena fue quizá, el centro cultural universal, “me atrevo a decir que incluso más que París”.

El libro “Viena. Una ficción”, trata de explicar algunas cosas muy específicas de la cultura de Austria, la literatura, la idiosincrasia, la visión de sus habitantes respecto de la segunda guerra mundial, cuando el nacionalsocialismo fue una experiencia traumática y se produjo un fenómeno raro: durante muchas décadas, no hubo un enfrentamiento realmente crítico a ese pasado traumático.

“Me atrevo a decir que hay una inversión de los roles entre víctimas y victimarios y eso es algo que apenas, a partir de los años 80, los 90, se empieza a discutir la idea de que posiblemente los que realmente originaron la II Guerra Mundial, donde se encuentra la raíz del antisemitismo, del fascismo, no es tanto Alemania sino Austria”, sostuvo.

Entonces ese es un tema importante en este ensayo que se publica, insistir en el papel de Austria, que es decisivo en el desarrollo del antisemitismo de la Segunda Guerra Mundial.

El Dr. Kurz llegó a México en 1994 como estudiante de intercambio con la UNAM, se quedó año y medio y regresó a su país para, definitivamente desde finales de 1998, regresar a México.

Austria hoy en día es un país democrático, una república que funciona y que goza de mucha paz social y bienestar económico, sostuvo, pero por su vida personal y oportunidades de trabajo, hace casi 20 años se quedó en México.

Sí es un desahogo su libro, aceptó, cosa que a sí mismo le parece raro porque su situación, de alguien quien vive ya mucho tiempo fuera de su país nunca le ha afectado gran cosa, sin embargo cambió su visión a raíz de que en 2014 vivió de nuevo en Viena en año sabático.

El regresar -pero no definitivamente- a Austria, y con la seguridad de que volvería a México, le causó cierta nostalgia, reveló.

Este sentimiento coincidió con la oferta de “Cabeza Prusia”, una editorial en Puebla que le pidió una antología de los artículos que escribe en “La Jornada Semanal” sobre cultura y escritores austriacos.

Aprovechó la invitación para escribir algo completamente nuevo y resultó “Viena. Una Ficción”, un país donde alrededor de 1900 se dan realmente cosas muy importantes en todos los ámbitos de la cultura, se desarrolla el psicoanálisis que es decisivo para nuestra modernidad, trabaja “El Círculo de Viena” que realmente cambia nuestro pensamiento.

Surgen músicos como Arnold Schönberg con la música dodecafónica, escritores realmente maravillosos como Karl Kraus, pintores como Gustav Klimt y todo eso se da en un espacio temporal muy reducido, apenas unas décadas en las cuales Viena es el centro cultural del mundo e influye de manera decisiva en nuestra modernidad.

El libro, que estará a la venta en 200 pesos, el día de la presentación –el 1 de septiembre en la Alianza Francesa- podrá adquirirse a 100 pesos y, posteriormente, estará disponible en las Librerías Gandhi, Fondo de Cultura Económica y Libreras Educal. Es una coedición de Caligrama y Librería Profética.

El Dr. Andreas Kurz es Director del Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencia Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).