Presentarán libro La investigación artística

1 de Octubre de 2019

Presentarán libro La investigación artística


• El 26 de septiembre a las 19:00 horas en Galería de Arte “Flavia”

• El objetivo es integrar a comunidades que no están dentro de los mismos circuitos académicos

Karina de la Paz Reyes Díaz

25/09/2019, Xalapa, Ver.

El libro La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad (Editorial Octaedro), autoría de Natalia Calderón García, de la Universidad Veracruzana (UV), y Fernando Hernández y Hernández, de la Universidad de Barcelona, España, será presentado por primera ocasión en el país.

La cita es el jueves 26 de septiembre a las 19:00 horas en la Galería de Arte “Flavia”, ubicada en la calle Luis J. Jiménez número 42, en el Centro Histórico de esta ciudad capital. La entrada es libre.

En la presentación participará Brenda Judith Caro Cocotle, académica de la Facultad de Historia; Antonio Prieto Stambaugh, profesor-investigador en la Facultad de Teatro y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, ambas entidades de la UV; así como la autora, Natalia Calderón.

“Esta publicación no está pensada para enseñar a hacer investigación artística, sino para situarla y problematizarla, para dialogar con algunas pistas que se presentan en torno a los debates y las aproximaciones que esta relación ha generado en los últimos años. En especial, desde que las artes entran en la universidad y pasan de ser un objeto de interés para la crítica y los historiadores, a una necesidad que ha de dar cuenta de sus recorridos y procesos”, expone la propia Editorial en su portal oficial (https://bit.ly/2YtXSUk).

Cabe recordar que la primera presentación de esta obra se desarrolló el 19 de junio en la Fundación “Antoni Tàpies” en Barcelona, España, con la participación de sus autores: Natalia Calderón y Fernando Hernández. En esa ocasión les acompañaron la artista e investigadora Paola Villanueva, y el director de la propia fundación, Carles Guerra.

La primera presentación en el país será fuera de un recinto universitario, con la intención de “integrar a comunidades que no están ya dentro de los mismos circuitos académicos; la misión de la investigación artística es ésa, buscar nuevos puentes, vínculos entre los espacios artísticos y universitarios”, comentó Natalia Calderón.