Prevalece falta de información sobre terapia de rehabilitación para pacientes con enfermedades discapacitantes

13 de Enero de 2020

Prevalece falta de información sobre terapia de rehabilitación para pacientes con enfermedades discapacitantes


• Anuncian módulos de Terapia Física, y Actividad Física y Salud, del CIAM 2020

Hay desinformación sobre lo que el paciente debe de hacer en cuanto a terapia de rehabilitación después de sufrir un evento cerebrovascular, cirugía de rodilla o mastectomía por problema de cáncer de mama, aunque todo está escrito y hay guías internacionales al respecto, informó el doctor Armando Tonatiuh Ávila García, Coordinador del Módulo de Terapia Física del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020) Hospital Civil de Guadalajara.

Infortunadamente hay pacientes que sufren una lesión o enfermedad discapacitante sin ser rehabilitados, entonces, es importante el uso de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales y fortalecer las actividades de actualización científica continua, a fin de implementar los mejores protocolos que permitan optimizar la recuperación funcional de los pacientes.

La falta de información y orientación debe de ser superada tanto por médicos como pacientes, dijo durante rueda de prensa para anunciar los detalles del Módulo de Terapia Física.

Destacó que en la rehabilitación debe intervenir el médico especialista en rehabilitación, quien debe apoyarse en un equipo multidisciplinario integrado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana para la atención integral de personas con discapacidad.

La rehabilitación física toma sentido en un país como México, donde habitan aproximadamente 7.1 millones de personas con algún tipo de limitación funcional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Inegi, que además señala que casi la mitad de las personas con discapacidad son adultos mayores, y en esta población es mayoría el género femenino.

Dijo que durante 2019, en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde se otorgaron 35 mil servicios, que se traducen en atención a personas con algún tipo de discapacidad.

Los motivos de consulta fueron osteoartritis de rodilla, el síndrome-dolor en el hombro, problema de columna lumbar, secuelas de infarto cerebral y alto riesgo para un daño neurológico secundario en bebés prematuros.

Ávila García definió a la discapacidad como una limitación funcional para hacer actividades cotidianas, y añadió que la discapacidad afecta a 6 por ciento de la población mexicana. En ese contexto cobra importancia el Módulo de Rehabilitación Física del CIAM, que tiene como ejes temáticos las buenas prácticas en terapia física, terapia física basada en la evidencia y tecnología y ejercicio terapéutico.

El especialista resaltó la importancia de la terapia física basada en la evidencia, ya que todavía hay métodos de terapia física basados en el empirismo, es decir, porque así aprendió el médico terapeuta que tenía que ser tratado un paciente que sufrió un infarto cerebral, por ejemplo.

“Tenemos que ejecutar métodos de tratamiento basados cada vez más en la evidencia científica, es decir, lo que los investigadores y expertos en el tema han identificado que puede ser lo más eficaz para rehabilitar al paciente”, subrayó Ávila García.

Otro módulo que se desarrollará en el CIAM 2020 es sobre actividad física, en un contexto donde 80 por ciento de la población adolescente en el mundo no tene un nivel suficiente de actividad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló el Coordinador del Módulo de Actividad Física y Salud, doctor Juan Ricardo López y Taylor.

Habló de la importancia de realizar actividad física continua por lo menos 150 minutos a la semana, como actividad aeróbica o caminar, además de ejercicios de fortalecimiento de músculos.

Este módulo tiene como ejes temáticos los beneficios de la actividad física y salud, actualidades en la prescripción y ejercicio, y propuestas para la actividad física y salud.

El CIAM tendrá lugar, por primera vez, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, del 26 al 29 de febrero de 2020. Se puede consultar la página electrónica página https://www.ciamhcg.com/ciam/2020/web/index.php, detalló la doctora Martha Patricia Sánchez Muñoz, Presidenta Ejecutiva del CIAM 2020.