Profesor de la UG analiza en el H. Congreso de la Unión la educación popular en México

23 de Septiembre de 2019

Profesor de la UG analiza en el H. Congreso de la Unión la educación popular en México


León, Gto., a 17 de septiembre de 2019.

Con el fin de analizar la relevancia que tiene la educación popular en los siglos XX y XXI, el Dr. Morelos Torres Aguilar, profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, participó en un coloquio de análisis del tema en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Al respecto el Dr. Torres Aguilar comentó que la educación formal en algunas zonas de nuestro país es muy reducida en años y muy limitada “muchas veces, estamos hablando de millones de personas, de ciudadanos mexicanos, que los únicos libros que van a leer en su vida son los libros de texto gratuitos”.

Agregó que se requiere hacer un esfuerzo muy grande en México si se desea que mejore la educación popular, la cual está marcada por cambios sociales trascendentes, reformas educativas y nacimiento de nuevas universidades como las universidades para el bienestar.

El encuentro académico arrojó las principales vertientes de la educación popular mexicana, tal es el caso de que a principios del siglo XX surgieron diversas corrientes y visiones educativas que correspondían al sustento ideológico de los movimientos sociales que confluían en la época; una época intensa, marcada por la revolución mexicana, movimientos sindicalistas, intelectuales y artísticos.

La idea de educación reflejaba la visión de la sociedad; ambas visiones fueron plasmadas en proyectos educativos basados en la filosofía de la educación libre y el principio de autonomía que instalaron los pilares educativos de todo el siglo.

De lo anterior nacieron universidades trascendentes como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Libre de Derecho.

Durante su participación, el académico hizo mención de la Universidad Obrera, institución que surgió como un esfuerzo de Vicente Lombardo Toledano, en el año 1936, con el fin de elevar las condiciones educativas de los obreros y que hoy día sigue vigente.

En el coloquio participaron además del Dr. Morelos Torres Aguilar, La Dra. Lourdes Alvarado, académica del Centro de Estudios Críticos de la (UNAM) y el Mtro. Marco Antonio Jiménez, Secretario Académico de la Universidad Obrera.