Profesores de la UG reciben Formación de Docentes Tutores

6 de Septiembre de 2017

Profesores de la UG reciben Formación de Docentes Tutores


Celaya, Gto., a 5 de septiembre de 2017.

La tutoría en la Universidad de Guanajuato (UG), además de ir ligada al cumplimiento de las metas institucionales, que tienen que ver con incrementar la eficiencia terminal y los promedios académicos, pretende ser el vehículo a través del cual los alumnos diseñen su proyecto de vida y se conviertan en mejores personas.

Bajo esta premisa, dio inicio el Diplomado en Formación de Docentes Tutores que se imparte en el Campus Celaya-Salvatierra de la UG y al cual asisten los profesores de tiempo completo que imparten clase en esta Institución.

La Mtra. Constanza Mercedes Sánchez Guerra, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), imparte este curso y al respecto considera que la tutoría no es asesoría académica, es acompañar a los alumnos en su camino para convertirse en una mejor persona; conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad.

En ese sentido, agrega que, a través de la tutoría, el profesor tiene la oportunidad de enriquecer su función docente partiendo del diseño de su propio plan de trabajo donde plasme las acciones que habrá de implementar para alcanzar los resultados deseados.

Y aclara: “El profesor no es un psicólogo ni un psiquiatra para atender a pacientes con afecciones de esta naturaleza, y su intervención consiste en canalizar a las redes de apoyo aquellos casos que estime que requieren un tratamiento especial. Es importante que identifique cuando los problemas de los alumnos están en sus manos y cuando ya no son parte de él”.

La Maestra Constanza Mercedes es especialista en el tema de tutorías y dentro del diplomado guía a los profesores para que en un trabajo de autoanálisis identifiquen sus alcances y limitaciones personales y profesionales, en ese acompañamiento de persona a persona.

Por su parte, la Mtra. Flora Leticia López Pérez, es otra de las instructoras que imparte este diplomado y subraya que es importante reconocer que las instituciones públicas no cuentan con muchos recursos de tiempo y dinero por eso se ha diseñado el diplomado en línea donde, al igual que en el presencial, se tocan aspectos filosóficos, estilos de aprendizaje, intervención en crisis, valores, etapas del desarrollo biopsicosocial del estudiante, estudio de la familia, dilemas éticos, etcétera.

El diplomado es una de las acciones institucionales de formación continua dirigidas al personal académico por lo que en esta ocasión también asistió personal de la Coordinación de Desarrollo Integral del Estudiante.