Profesores del Departamento de Lenguas realizarán talleres para mejorar la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la UG

16 de Enero de 2018

Profesores del Departamento de Lenguas realizarán talleres para mejorar la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en la UG



Guanajuato, Gto., a 15 de enero de 2018.

Con la finalidad de tomar acciones y abrir un foro de discusión que lleve al diseño de una política lingüística y estrategias pedagógicas para mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa en la Universidad de Guanajuato (UG), profesores del Departamento de Lenguas del Campus Guanajuato realizarán cuatro talleres en coordinación con la University of Reading, del Reino Unido.

Los responsables y organizadores de dichos talleres son el Dr. Edgar Emmanuell García Ponce y la Dra. Irasema Mora Pablo, profesores-investigadores de la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés del Departamento de Lenguas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato de la UG.

En los talleres participarán, asimismo, la Dra. Martha Lengeling y el Dr. Troy Crawford por parte de la UG, y la Dra. Parvaneh Tavakoli y el Dr. Rodney Jones por parte de la University of Reading.

En entrevista, el Dr. García Ponce y la Dra. Mora Pablo informaron que al salir la convocatoria por parte del Consejo Británico para colaboraciones con profesores de alguna universidad británica se pusieron en contacto con el Departamento de Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada de la University of Reading. Esta convocatoria estaba dirigida para atender problemas sociales como la empleabilidad y competitividad global, investigación, así como desarrollo e innovación e inclusión.

Dicho departamento aceptó la colaboración con la UG para estos trabajos y, avalados y financiados por el Consejo Británico, se designó a los dos profesores británicos quienes estarán en Guanajuato desarrollando los talleres y contribuyendo en la propuesta que resultará de los mismos.

El primero de los cuatro talleres será el 31 de enero con posibles empleadores de egresados de la UG. El objetivo de esta sesión será obtener información respecto a las perspectivas de futuros contratantes sobre los estudiantes y graduados de esta universidad y particularmente sus expectativas sobre habilidades del inglés de sus empleados potenciales. Asimismo, esta sesión será de gran importancia para identificar áreas de oportunidad acerca de las habilidades lingüísticas de estudiantes y graduados de esta institución de acuerdo con la perspectiva de los empleadores.

Se invitará a contratantes de diversas compañías que se han instalado en la entidad y que requieren de empleados que hablen el idioma inglés o al menos con cierto nivel lingüístico (B2 o C1) que les permita incorporarse al campo laboral.

De hecho, explicaron, este taller será el que genere ideas y alimente los siguientes en cuanto limitantes sobre el uso del inglés de egresados al enfrentarse a la fuerza laboral, las necesidades de los empleadores y posibles estrategias para ser incorporadas en una propuesta de política lingüística para la UG.

El segundo taller será con autoridades universitarias, es decir, Rectores de campus, Secretario General, Secretario Académico, Directores de Departamentos y Coordinadores de Programas, el día 01 de febrero.

El objetivo será comunicarles a las autoridades de la universidad las perspectivas de los empleadores sobre sus expectativas en cuanto a las habilidades de la lengua inglesa de graduados de esta universidad. Por otro lado, se realizará una serie de presentaciones por parte de profesores de las Universidades de Reading y Guanajuato para hacer consciencia de la importancia de cumplir metas en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa en nuestra universidad. Este taller finalizará con una discusión sobre posibles estrategias para lograr un aprendizaje de lengua más efectivo, tomando en cuenta las perspectivas de empleadores, el contenido de las presentaciones y las sugerencias de nuestras autoridades universitarias.

La idea, dijeron, es dar una seriación o secuencia a los talleres, e incluso abrir un foro de discusión sobre qué se puede hacer para mejorar la lengua inglesa.

El tercer taller se realizará con profesores de lengua inglesa de la UG, se les comunicará los resultados de las dos primeras sesiones (con empleadores y autoridades universitarias).

Posteriormente, se abrirá el espacio para conocer de mejor manera la perspectiva de estos profesores sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en nuestra universidad. De igual forma, se abrirá un foro de discusión sobre los retos que limitan a profesores del inglés para enseñar la lengua de forma más efectiva y acorde con los objetivos establecidos por la universidad.

Y finalmente el cuarto taller, a desarrollarse el día 07 de febrero, será con estudiantes, en el cual se espera la participación de alumnos no sólo de Lenguas, sino de todos los programas y niveles educativos de la Universidad de Guanajuato.

De forma similar al taller previo, el trabajo con estudiantes comenzará con la presentación de resultados que se obtuvieron en las tres primeras sesiones. Posteriormente, los estudiantes tendrán la oportunidad de pronunciar sus perspectivas y retos sobre el aprender la lengua inglesa en la UG. También, se les invitará a expresar las limitantes en su contexto para aprender la lengua. Esto llevará a la última parte de este taller; sus propuestas para realizar prácticas de aprendizaje que los lleven a desarrollar habilidades lingüísticas más efectivas.

Los dos profesores británicos que apoyarán en los talleres fungirán también como asesores para la elaboración de la propuesta final que esperan tenga impacto a corto y largo plazo, además de que se harán publicaciones de la investigación para seguimiento del impacto de los talleres, mismos que son financiados y avalados por el Consejo Británico.