Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería se ubica como un Programa en Desarrollo en el PNPC del Conacyt

23 de Octubre de 2017

Programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería se ubica como un Programa en Desarrollo en el PNPC del Conacyt


Celaya, Gto., a 23 de octubre de 2017.

En el 2012, el programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Guanajuato (UG) cumplió con una serie de requerimientos técnicos y metodológicos que le hicieron acreedor a obtener el registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la categoría de Programa de Reciente Creación; 5 años después, 2017, es reevaluado por este organismo y recibe el reconocimiento como Programa en Desarrollo.

La categoría de Programa en Desarrollo es un referente confiable acerca de la calidad de la oferta educativa de la Universidad de Guanajuato en el nivel de posgrado, indicó la Dra. Gloria Calixto Olalde, Coordinadora del programa de doctorado, y agregó que el reconocimiento a la calidad de los programas que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia.

Mencionó que en el diseño del programa de doctorado se buscó desde un inicio articular el conocimiento que se vierte en las aulas con la investigación y la atención a las necesidades y el desarrollo de los grupos sociales.

En las evaluaciones, se revisa la manera cómo se establecen en el programa de posgrado los mecanismos de integración de las actividades de vinculación, para que se enriquezcan mutuamente, tanto la sociedad receptora de los servicios profesionales de los egresados, como el proceso de formación integral de los estudiantes.

Es importante mencionar que el programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería se ha sometido al proceso de evaluación y seguimiento determinado por el PNCP, con el fin garantizar a los estudiantes, sectores productivos y a la sociedad en general la calidad de la educación que se ofrece en la UG.

A partir de su registro en el PNPC en el 2012, el programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería se integró al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad y a partir de entonces, no sólo cuenta con el reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación Pública -SEP- y el Conacyt por su calidad académica, sino que conlleva otros beneficios como dar becas a los estudiantes inscritos, y becas posdoctorales a los egresados.